Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Los peces dorados comen menos y tienen más ansiedad a causa de un plastificante que llega a los ríos

Agencias
viernes, 11 de julio de 2025, 11:40 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El vertido en ríos de di(2-etilhexilo) ftalato (DEHP), un componente que se añade a los plásticos de productos cotidianos para ofrecer más flexibilidad y durabilidad reduce la ingestión de alimento en los carpines o peces dorados (Carassius auratus) al producir un desequilibrio en las señales que regulan su necesidad de alimentarse.


Así lo desvela un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y publicado en 'Comparative Biochemistry and Physiology Part A: Molecular & Integrative Physiology' que también ofrece una visión más completa de cómo puede afectar la fisiología, el comportamiento y el bienestar de los peces, y sus implicaciones en los ecosistemas acuáticos.


A pesar de comer menos, los peces no pierden peso ni dejan de crecer, ya que compensan esa falta de energía al reducir el gasto energético, moviéndose menos y con una menor tasa metabólica. Además, los peces tratados con DEHP mostraron signos de mayor ansiedad, lo que sugiere un impacto negativo en su bienestar.


El pez dorado es de agua dulce muy común en acuarios y estanques ornamentales, y muy utilizado en investigación. Pertenece a la familia de los ciprínidos, que es el grupo de peces más criado en acuicultura a nivel mundial.


La investigadora de Genética, Fisiología y Microbiología de la UCM Nuria de Pedro explicó que los resultados de este trabajo son "especialmente útiles" para la gestión ambiental, la acuicultura sostenible y la evaluación de riesgos de sustancias químicas, ya que permiten "mejorar la detección de efectos subletales y crónicos en especies acuáticas de interés ecológico y económico".


También, refuerzan la importancia de "regular y vigilar el uso de ftalatos en productos de uso cotidiano". Para llevar a cabo el estudio, los investigadores sometieron a los peces al plastificante durante 14 días para analizar parámetros fisiológicos y comportamentales: la alimentación, la actividad locomotora, la tasa metabólica o ritmos diarios.


De Pedro describió que en el trabajo se usaron test comportamentales de preferencia de lugar, donde los peces podían elegir entre zonas "seguras" y zonas "aversivas" (abiertas o luminosas) para ver si el DEHP les causaba ansiedad. Por último, para entender mejor los posibles mecanismos implicados en estos efectos, estudiamos si el DEHP modificaba las señales neuroendocrinas implicadas en la regulación de ingesta y la ansiedad en el cerebro y el hígado".


Los científicos del grupo de investigación UCM 'Neuroendocrinología de peces' avanzaron que el siguiente paso en esta investigación es indagar por separado los efectos del DEHP y de los microplásticos sin contener estos aditivos, para poder identificar con mayor precisión los mecanismos de toxicidad y comprender el verdadero impacto de cada factor en los peces.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto