MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
ERC registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que insta al Gobierno a tramitar de manera "urgente" el indulto a las seis sindicalistas condenadas por el caso de 'Las Seis de La Suiza' y reclama medidas inmediatas para garantizar la libertad sindical y derecho a protesta.
'Las Seis de La Suiza' es como se conoce a las trabajadoras y sindicalistas de una pastelería de Gijón que participaron en movilizaciones a favor de una compañera despedida. Hoy se ha decretado la orden de ingreso en prisión para cumplir tres años y medio de cárcel por un delito de coacciones graves y otro contra la administración de justicia.
Para ERC, el caso de 'Las Seis de La Suiza' es un ejemplo más de "la represión contra el movimiento sindical y la protesta social" y pide al Ejecutivo que actúe "con responsabilidad". Además, asegura que la sentencia de este caso constituye una "vulneración grave de derechos fundamentales" y denuncia la "criminalización creciente del activismo sindical pacífico".
A su vez, reclama que se garantice plenamente la libertad sindical, el derecho de huelga y el derecho a la protesta, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y por los convenios internacionales de la OIT. "Hay que asegurar que ninguna persona sea perseguida penalmente o administrativamente por ejercer su derecho a la movilización sindical o por defender derechos laborales colectivos", defiende el diputado de ERC Jordi Salvador.
Asimismo, ERC insiste en una reivindicación que ha defendido reiteradamente en los últimos años: la reforma del Código Penal y la derogación de la conocida como 'ley Mordaza' para poner fin "a la represión institucional de la protesta pacífica y blindar los derechos colectivos de la clase trabajadora".
Con esta propuesta, ERC "reafirma su compromiso con los derechos laborales, las libertades civiles y la defensa de los movimientos sociales". "No se puede permitir que se juzgue y encarcele a quién lucha por condiciones de vida dignas. La lucha sindical no es un delito, es una herramienta democrática esencial", concluye Salvador.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró recientemente que el Gobierno tramitará el indulto a 'Las Seis de La Suiza', que ya ha apoyado el Gobierno de Asturias y que depende ahora del Ministerio de Justicia.
|