MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur), Óscar Perelli, hizo este jueves llamamiento a las administraciones públicas para poner fin a las viviendas turísticas ilegales.
Durante una rueda de prensa, Perelli lamentó que "hablamos de ilegalidad en viviendas turísticas, en casas particulares ilegales, de taxis piratas, de guías sin titulación, de venta ambulante incluso de fiestas clandestinas".
"Desde Exceltur apoyamos a la Administración central en su determinación por eliminar la oferta ilegal de viviendas turísticas", mencionó refiriéndose a su apoyo a la ventanilla digital que entró en vigor este uno de julio.
A este respecto, advirtió de que la demanda extranjera se centra en las Viviendas de Uso Turístico lo que incide en una menor contribución diaria en los destinos. Su afluencia ha aumentado un 18,7% entre marzo y mayo, indicó, antes de alertar de que "se trata de una oferta vacacional con un retorno menor a la oferta normativa, y con una menor capacidad de empleo en el destino".
En esta línea, añadió que el predominio de las viviendas iegales tiene como consecuencia un menor gasto diario (161 euros, según el INE) frente a los 267 euros de los turistas que se instalan en los hoteles. "Esto produce una ralentización del aumento del gasto total en el destino", sentenció.
|