Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Marlaska anuncia un aumento del 5,6% en la Operación Paso del Estrecho y prevé "un nuevo máximo histórico"

Agencias
jueves, 10 de julio de 2025, 14:00 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este jueves en el Puerto de Tarifa (Cádiz) el éxito del dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE 25) y anunció "un nuevo máximo histórico" en el número de desplazamientos.


Según informó el Interior, el primer mes de la OPE registra un incremento del 5,6% en los viajeros y un 6,9% en los vehículos embarcados en los puertos españoles respecto a la campaña de 2024.


"El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho es una demostración de eficacia, a la altura de un país con un potente músculo en protección civil y con unas fuerzas y cuerpos de seguridad modélicas", subrayó el titular de Interior durante su visita al centro operativo de Tarifa.


Insistió en la importancia de la preparación y la coordinación con Marruecos. "Nada sería posible sin la colaboración estrecha y la perfecta coordinación con nuestro vecino y socio, Marruecos, con quien mantenemos un contacto permanente durante los preparativos y en el transcurso de la operación", manifestó.


DISPOSITIVO SIN PRECEDENTES


Durante su visita al puerto gaditano, el segundo de la OPE por número de viajeros, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades locales y representantes de las fuerzas de seguridad en la zona.


Posteriormente, recorrió el paso fronterizo del puerto, donde se reunió con miembros de la DGT, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como personal de Protección Civil, el Servicio Andaluz de Salud y Cruz Roja.


También sostuvo un encuentro con el cónsul general de Marruecos y con el representante de la Fundación Mohamed VI, que presta apoyo a los ciudadanos marroquíes durante el paso del Estrecho.


CIFRAS RÉCORD


La operación, que implica a más de 29.000 personas de diferentes organismos y administraciones, ha registrado hasta el 8 de julio 409.000 viajeros y 103.000 vehículos embarcados desde nueve puertos españoles.


El Puerto de Tarifa ha contabilizado 338 rotaciones, 71.367 pasajeros y 8.950 vehículos, consolidándose como el segundo preferido por los viajeros tras Algeciras.


La campaña del año pasado cerró con 3,4 millones de desplazamientos, la cifra más alta desde 1986, y las previsiones apuntan a un nuevo récord este verano.


COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL


En el operativo participan veinte organismos de las administraciones estatal, autonómica y local, incluyendo Puertos del Estado, Marina Mercante y la Dirección General de Salud Pública.


Las conexiones marítimas se realizan desde los puertos de Melilla, Ceuta, Valencia, Algeciras, Almería, Motril, Málaga, Tarifa y Alicante hacia diferentes destinos en Marruecos y Argelia.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto