MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dispone de un plan de respuesta específico para las Baleares ante el aumento sostenido de llegadas de personas migrantes y el notable cambio en su perfil, que pasa por la próxima habilitación de un espacio específico para su atención y primera acogida junto a las dependencias de la Policía Nacional en el puerto de Ibiza.
Estudia, además, la posibilidad de abrir otros centros en los puertos de Palma de Mallorca y de Formentera. Según explican desde el ministerio, el plan se ha acabado de definir tras la visita de la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, a las islas para la prospección de espacios destinados a la primera atención humanitaria. Su objetivo es reforzar la atención humanitaria y mejorar la coordinación interinstitucional en las islas.
Indicó que, fruto de la colaboración entre la Delegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria, se habilitará próximamente un espacio para la primera atención junto a las dependencias de la Policía Nacional en el puerto de Ibiza. Además, se están valorando otras ubicaciones en el Puerto de La Savina (Formentera) y en el Puerto de Palma con el mismo propósito.
NUEVOS PERFILES
En su comunicado, Migraciones constató "un giro significativo en el perfil de las personas que llegan a Baleares". Frente al predominio anterior de personas magrebíes, actualmente se incrementan los flujos desde países del África subsahariana, con "una mayor presencia de mujeres y familias completas", indicó el ministerio.
Este nuevo perfil implica necesidades más complejas y una mayor demanda de recursos específicos. "Muchas de estas personas procedentes del África subsahariana cuentan, por lo general, con menos redes familiares o de apoyo en Europa", explicó, a lo que se suma una travesía mucho más larga. "Todo ello incrementa su nivel de vulnerabilidad y la necesidad de una atención más integral desde el inicio".
|