MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Museo Nacional del Prado acogerá este jueves y mañana viernes, a las 19.00 horas, en su auditorio la representación teatral 'El socorro de Cádiz: aires de carnaval', una historia que cuenta el desdichado ataque angloholandés a Cádiz, en el que las tropas extranjeras se emborracharon a las puertas de la ciudad.
Según informó la Fundación Carlos de Amberes, esta obra es el resultado del proyecto 'El Salón de Reinos a escena en el Museo del Prado', en el que han colaborado la propia Fundación Carlos de Amberes, el Instituto del Teatro de Madrid y la pinacoteca madrileña.
'El socorro de Cádiz: aires de carnaval' cuenta con una puesta en escena "única" en el que "la representación fusiona dos ámbitos aparentemente alejados: el carácter épico y bélico de las obras clásicas y la chirigota y el carnaval gaditano, que ponen de manifiesto la tensión y la ironía de esta sátira".
En 1625, la guerra entre la monarquía hispánica y las de Holanda e Inglaterra se había extendido por todo el mundo: Valle de la Valtelina, Génova, San Salvador de Bahía y Cádiz, ciudad que las tropas de ambos países intentaron tomar. Sin embargo, ningún gaditano se enteró de ello, ya que los soldados se emborracharon a las puertas de la Tacita de Plata, según informó el Prado.
La pinacoteca subrayó que la puesta en escena de 'El socorro de Cádiz: aires de carnaval' parte de 'La Defensa de Cádiz contra los ingleses', de Francisco de Zurbarán, 'El socorro de Cádiz', de Juan Pérez Montalbán y 'La fe no ha menester armas y venida del inglés a Cádiz', de Rodrigo de Herrera, "en una suerte de chirigota barroca con muchas dosis de comparsa, carnaval y diversión".
|