MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El diputado de Bildu Oskar Matute propuso este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España abandone en la OTAN, y criticó el aumento del gasto militar hasta el 2,1% del PIB porque, a su juicio, afectará al gasto social.
"El esfuerzo que tendría que hacer el Estado español, en caso de someterse a ese 5%, sería de 300.000 millones de euros. Para que la gente lo entienda es bastante sencillo: 300.000 millones pueden ir para comprar más tanques o para construir más escuelas", argumentó el diputado 'abertzale' durante su la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso para informar sobre la cumbre de la OTAN.
"Se pueden comprar más misiles o construir más viviendas", añadió, para concluir que "las guerras siempre las hacen los ricos para fortalecerse más y las pagan los pobres, que también ponen las víctimas".
En este sentido, Matute instó a Sánchez a "plantearse incluso salirse de la OTAN". "Con nuestro apoyo contaría, desde luego", afirmó. Y añadió que duda que "estar fuera de la OTAN suponga más riesgo que seguir en ella", dado que el artículo 5 de la Alianza Atlántica establece, en palabras de Bildu, que "un ataque contra uno es un ataque contra todos", por lo que "quien se sienta atacado" fuera de la OTAN "pensará que un ataque de uno es un ataque de todos". "Y si es un ataque de todos, ninguno estaremos ajenos a esa posibilidad de riesgo".
|