MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este martes que está "contento" de que la Comisión Europea, en su último informe sobre el Estado de derecho en España, haya avalado las reformas judiciales que está impulsando el Gobierno.
En declaraciones en el Congreso, Bolaños afirmó que "la derecha y la ultraderecha españolas" deben asumir que la CE ha concluido "que las reformas de la Justicia son necesarias, son urgentes, son imprescindibles para modernizar y para europeizar nuestra Justicia" y ponerla "rumbo" al siglo XXI.
El ministro hizo estas declaraciones después de que previamente, a través de un mensaje en sus redes sociales, celebrara que la CE "avala" las reformas judiciales impulsadas por el Gobierno, que incluyen la Ley de Ampliación y Fortalecimiento, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), la reforma de la Fiscalía y las leyes de Eficiencia y Derecho de Defensa.
Para este miembro del Gobierno, Bruselas entiende que estos cambios "refuerzan el Estado de derecho y la independencia judicial", al tiempo que pidió poner "stop a las mentiras de la derecha" sobre estas medidas legislativas.
El ministro aludía así al informe sobre el Estado de derecho en España publicado hoy por la CE, que, según el Gobierno, apunta que las reformas impulsadas por el Ejecutivo suponen un avance para la independencia y la calidad del sistema público de Justicia.
Según Bolaños, las medidas avaladas incluyen el proyecto de Ley de Ampliación y Fortalecimiento de la Carrera Judicial y Fiscal, la reforma de la Lecrim, los cambios en la Fiscalía, la Ley de Eficiencia y la Ley de Derecho de Defensa, además de la renovación del CGPJ.
MEJORAS EN EL SISTEMA JUDICIAL
Al mismo tiempo, fuentes de Justicia indicaron que el texto europeo reconoce que la reforma del acceso a las carreras judicial y fiscal, junto al proceso de estabilización de juezas y fiscales sustitutas, permitirá ampliar los recursos del servicio público de Justicia.
Entre los hitos destacados figura la Ley de Eficiencia, que moderniza la organización judicial, así como la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, orientada a facilitar el acceso a la Justicia de colectivos desfavorecidos.
El informe valora positivamente que la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal refuerce la autonomía de la Fiscalía, una recomendación histórica de la Comisión.
RESPALDO EUROPEO
La renovación del CGPJ y sus primeros nombramientos suponen, según el documento, un progreso significativo en el principal reto que enfrentaba España en materia de Justicia.
Desde el departamento de Bolaños celebraron estas conclusiones, que consideran congruentes con las recientes declaraciones del presidente del TJUE sobre que las reformas no afectaban a la independencia judicial.
El informe también constata una mejora en la percepción ciudadana sobre la independencia judicial, lo que para el ministerio "echa por tierra los bulos" difundidos para frenar estas transformaciones.
Las mismas fuentes destacaron que Europa no solo respalda las reformas sino que desmiente las críticas vertidas contra "la mayor transformación de la Justicia en décadas". El documento también menciona la huelga realizada por jueces, a pesar de que el CGPJ les recordó que este derecho no está regulado para el colectivo.
|