MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Los animales estuvieron implicados en casi un tercio de los accidentes de tráfico en carretera registrados durante 2024 en España.
Eso supone que estuvieron implicados en un total de 36.087 incidentes viales, según la guía sobre la Siniestralidad vial con implicación de animales de la Dirección General de Tráfico (DGT) presentada este martes en Madrid.
Se trata de un informe elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el que se analiza el concepto y contenido de los tramos con mayor concentración de siniestros, recopila experiencias tanto nacionales como internacionales orientada a reducir este tipo de siniestros y se evalúa la eficacia de las distintas medidas adoptadas.
Según sus conclusiones, la siniestralidad vial con implicación de animales se ha duplicado en España durante la última década.
De todos los siniestros registrados, el 88% se concentraron en carreteras convencionales, donde los niveles de protección y control del entorno suelen ser menores. Sus accesos son los principales puntos de entrada de fauna a la calzada.
TIPOLOGÍA
El tipo de accidente más común fue el atropello a animales, que representó el 98% de los casos.
También se registraron salidas de vía —alrededor del 1%— derivadas de maniobras evasivas al intentar evitar la colisión.
En cuanto a la tipología de fauna implicada, el 86% de los siniestros detectados correspondieron a animales silvestres. Destaca el jabalí como la especie más frecuente (42%), seguido del corzo (32%) y, en menor medida, los animales caninos (8%).
Por zonas geográficas, el mayor número de siniestros con implicación de animales se produjo en la España despoblada y en la España Verde. Galicia, Castilla y León y Castilla la Mancha son las comunidades más afectadas.
Asimismo, los meses de otoño e invierno suelen ser los que mayor número de siniestros registran.
MEDIDAS
En la presentación de la guía participaron el el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la subdirectora general de Conservación y Gestión de Activos del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, Paula Pérez.
Según Pere Navarro, "todos estos datos reflejan un problema creciente que refuerza la necesidad de desarrollar medidas preventivas eficaces que minimicen su incidencia sin alarmar innecesariamente a la población". "La seguridad vial ya no puede concebirse sin tener en cuenta la interacción entre infraestructuras y biodiversidad", declaró. Por eso, "es necesario integrar este enfoque en el diseño y gestión de las carreteras", explicó Navarro.
Pérez destacó que, durante 2023 se identificaron en la red viaria estatal 150 tramos catalogados como Tefiva (Tramos de especial frecuencia de incidentes viales con animales). Estos suman una longitud total de 205,1 kilómetros y están debidamente señalizados.
Aunque estos tramos representan apenas el 0,8% del total de la red estatal, su relevancia en términos de siniestralidad es alta, con 3.200 incidentes con animales.
El estudio presentado hoy estructura las medidas existentes en cinco bloques que combinan innovación, infraestructuras verdes y disuasión. Además, la DGT realizará una prueba piloto, integrando los Tefiva en DGT 3.0 para que los navegadores puedan informar y alertar en tiempo real a los conductores sobre tramos con presencia de animales.
|