SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 08 (SERVIMEDIA)
El director General Adjunto del Banco de España, Galo Nuño, afirmó este martes que el precio y situación actual de la vivienda es uno de "los más grandes desafíos de la economía española" y genera "riesgos para todo tipo de agentes y a jóvenes que buscan independizarse y formar sus propias familias".
Así lo aseguró durante su ponencia en el curso 'La economía española: realidad y perspectivas' enmarcado en el programa de los Cursos de Verano celebrados por la universidad CEU-María Cristina. En su discurso, Nuño destacó que la economía española, igual que la del resto del mundo, se enfrenta a un "escenario de gran incertidumbre".
Esta incertidumbre viene, sobre todo, "del marco geopolítico", especialmente "tras la invasión de Ucrania y las recientes tensiones comerciales derivadas de las decisiones de la administración Trump".
Nuño catalogó la situación del precio de la vivienda en España como "uno de los más grandes desafíos". Añadió que genera "riesgos para la propia movilidad interna de España en el desplazamiento de unos trabajadores a otras áreas".
Recalcó que el Banco de España dedicó "capítulos enteros de sus informes anuales a analizar las causas y soluciones a esta problemática que se considera uno de los principales desafíos del país".
DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Por otro lado, los otros tres desafíos de la economía española mencionados por el director General Adjunto son "la sostenibilidad de las cuentas públicas", " el mercado de trabajo, con tasas de desempleo históricamente más altas que en otros países de la Unión Europea", y "la exposición sectorial a los cambios geopolíticos y la productividad".
Concluyó su intervención aludiendo al uso de "escenarios alternativos" y "herramientas clave" para entender y predecir el comportamiento económico "en un mundo incierto". El Banco de España realizó ejercicios sobre la intensificación de la guerra comercial, demostrando la "complejidad de las proyecciones y la necesidad de considerar múltiples futuros posibles".
|