MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, defendió este martes ante la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' que "nunca" ha cobrado comisiones ni ha mentido sobre su relación con Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en la trama.
A preguntas del senador de Vox Ángel Gordillo, Armengol explicó por qué en su anterior comparecencia en la comisión de la Cámara Alta del 7 de junio de 2024 negó conocer a Aldama. Posteriormente, el 13 de junio de 2025, rectificó públicamente y admitió haber coincidido con este comisionista en una reunión institucional con una delegación de Air Europa.
La presidenta del Congreso explicó que en la comparecencia de junio de 2024 no recordaba esta reunión, pero que luego revisó su "agenda". Explicó que el encuentro se produjo en el marco de una reunión con el entonces consejero delegado de Globalia, José Hidalgo, donde Aldama acudió como asesor de la compañía aérea. "Es imposible recordar nombres y apellidos de todas las personas con las que me he reunido", argumentó.
"No he mentido ni he ocultado información", insistió Armengol, quien defendió que cuando negó conocer a Aldama lo hizo porque realmente no lo recordaba, pese a que posteriormente su secretaria confirmó que estuvo presente en aquella reunión institucional.
CRUCE DE ACUSACIONES
La tensión marcó el interrogatorio del senador de Vox Ángel Gordillo, quien acusó a Armengol de mentir y le pidió su dimisión como presidenta del Congreso. La dirigente socialista rechazó tajantemente estas acusaciones y reiteró que "jamás" ha cobrado comisiones. "Ni yo he cobrado nunca ninguna comisión ni estoy metida en la corrupción. He luchado siempre contra ella en mi comunidad autónoma", afirmó al respecto la compareciente.
"Ustedes llevan pidiéndome la dimisión desde hace dos años, desde el día que entré", respondió Armengol, quien defendió que su Gobierno balear trabajó durante la pandemia "para salvar vidas" y conseguir material sanitario en un momento crítico.
La presidenta del Congreso negó también mantener contacto directo con Koldo García, otro de los principales investigados en la trama. Cuando fue cuestionada sobre quién le facilitó el número del exasesor ministerial, Armengol dijo que no lo recordaba.
|