MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Comisión Europea ha aprobado el quinto desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 24.137 millones de euros brutos (22.926 millones netos), si bien ha bloqueado, por el momento, el abono de unos 1.100 millones por el incumplimiento de varios compromisos recogidos en la hoja de ruta de España.
Por un lado, queda pendiente la modificación de la fiscalidad del diésel. Cabe recordar que la retirada de la bonificación fiscal al diésel se incluyó en una enmienda parlamentaria que no logró el respaldo suficiente en el Congreso de los Diputados.
Por otro lado, también está pendiente la validación completa del hito relativo a la digitalización de entidades regionales y locales. El grueso del hito está cumplido, si bien la Comisión ha pedido más tiempo para seguir trabajando en el análisis de parte de las evidencias presentadas, a fin de poder evaluar su cumplimiento completo, explicaron desde el Ministerio de Hacienda este lunes.
Igualmente, tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, se está trabajando en la adaptación del hito sobre la reducción de la temporalidad en el empleo público, correspondiente a la primera solicitud de pagos.
Del quinto desembolso, 6.991 millones corresponden a transferencias y 15.935 millones a préstamos. "Estamos ante el mayor desembolso aprobado por la Comisión Europea a cualquier país desde que se puso en marcha el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021", valoraron desde el departamento dirigido por María Jesús Montero.
|