SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 07 (SERVIMEDIA)
El catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Rogelio Alonso subrayó este lunes que todas las víctimas de ETA "fueron asesinadas con el objetivo de destruir España" y que estas "apelan al Estado de Derecho y al sentimiento de Justicia para no actuar de manera violenta".
Así lo afirmó durante el curso 'Las víctimas del terrorismo: representaciones y consecuencias humanas y políticas de la violencia', dentro del programa de los Cursos de Verano CEU-María Cristina. Alonso añadió que las respuestas "sociales y políticas que se han dado al terrorismo en muchos casos no han sido en favor de las víctimas, sino todo lo contrario".
También reclamó justicia política para las víctimas del terrorismo ya que "necesitan que se vea reconocido su significado político y que el proyecto por el que asesinaron a sus familiares no se lleve a cabo". Señaló que muchos partidos políticos buscan "que las víctimas no se olviden, pero esa reivindicación desaparece si no exigimos justicia moral y política".
Concluyó su intervención trasladando que hoy no prevalece una superioridad moral de las víctimas del terrorismo y destacó que "la justicia es el antónimo del olvido" y que frente al terrorismo "no hay una distancia moral, sino una responsabilidad moral".
Este curso continua hasta el día 9 de julio. Habrá mesas redondas donde se abordarán diferentes atentados terroristas a lo largo de la historia y finalizará con la proyección de la película 'La Infiltrada'.
Esta primera edición de los cursos de verano ofrece un total de 14 cursos, que se inauguraron el pasado 30 de junio y tendrán lugar hasta el próximo 18 de julio en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.
|