MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, anunció en la noche de este jueves un acuerdo con el equipo redactor de la ponencia política del PP para fijar en el nuevo ideario que "la defensa del Estado, la Nación y el orden constitucional" serán "objetivos irrenunciables" en la política de pactos con otros partidos, incluido Junts.
A través de sus redes sociales, Fernández agradeció a los ponentes "su generosidad para llegar a un acuerdo total sobre enmiendas" e incorporarlas al texto definitivo que se aprobará el sábado en el XXI Congreso Nacional del PP, que reelegirá a Alberto Núñez Feijóo como su presidente en una imagen de unidad.
El tarraconense quería vetar todo tipo de acuerdo de gobierno con Junts y cualquier fuerza política "que incluya entre sus objetivos subvertir el orden constitucional", frente al primer borrador del ideario del PP, que se ceñía a señalar que "se puede hablar de todo lo que la Constitución y las leyes permiten, y con todos los que estén dispuestos a cumplirlas", lo que dejaba algo más de margen a Feijóo para acercarse a los independentistas si es necesario. Por ejemplo, para una moción de censura a Sánchez.
Según fuentes populares consultadas por Servimedia, los ponentes y el líder del PP catalán se intercambiaron textos con posibles enmiendas transaccionales durante la última semana, dando un empujón final al diálogo en la noche del miércoles. Fernández, finalmente, ha cedido en su pretensión de establecer un veto expreso al partido de Carles Puigdemont.
Génova se arriesgaba a que el debate se extendiera a todo el partido. Si no hubieran llegado a un acuerdo con Fernández y el líder del PP catalán hubiera mantenido viva su enmienda, la propuesta de modificación podría haber llegado al pleno del sábado ante las cámaras de la televisión y se habría votado mientras el PSOE celebraba un Comité Federal a apenas unos kilómetros de Ifema que Génova augura que será de "funeral", torpedeando así su estrategia.
De hecho, el cónclave busca contraponer la presentación de un proyecto político para "liderar el mejor Gobierno" que España "haya tenido nunca", con un PSOE que decretará la "defunción del sanchismo" en el Comité Federal del sábado, en palabras del nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado. La plana mayor de los socialistas se reúne por primera vez desde la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización y su posterior encarcelamiento. Y la estrategia de Génova pasa por dejar todo atado para no descentrar el tiro.
Además del acuerdo en política de pactos, Fernández acordó incluir en el nuevo ideario la apuesta por el fortalecimiento del Estado en todo el territorio nacional frente al "desmantelamiento" del mismo que se está sufriendo, especialmente en Cataluña; y el "blindaje" de las selecciones deportivas españolas en competiciones internacionales.
|