MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, advirtió este jueves de la presencia de gluten en helados de la marca Royne, en cuyo etiquetado consta el pictograma de 'sin gluten' y que fueron distribuidos en doce comunidades autónomas.
Así lo alertó en un comunicado en el que precisó que ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la presencia del pictograma 'sin gluten', cuando en realidad el producto sí contiene gluten.
El producto afectado es el Cono de Vainilla Special Line 0% azúcares añadidos y, en concreto, el lote 135241, con fecha de caducidad el 14 de mayo de 2026; el lote 137241, con caducidad el día 16 del mismo mes; el lote 114251, con caducidad el 24 de abril de 2027; el 115251, con caducidad el día 25 del mismo mes; y el lote 126251, con caducidad el 6 de mayo del mismo año.
Según la información disponible, la distribución inicial se ha producido a las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Cataluña, Navarra, Canarias y País Vasco, si bien, según Consumo, "no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".
Esta información ha sido trasladada a través del Sciri con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto en sus hogares que se "abstengan" de consumirlo, si bien su ingesta no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
|