MADRID/LEÓN, 03 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó hoy el problema vivido este miércoles en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas con el examen de pasaportes a "un fallo informático que determinó la no conexión de bases de datos policiales", aunque aseguró que "todos los puestos de control de documentación" estaban "perfectamente en funcionamiento".
Según informó el titular de Interior durante una visita a León para presentar el sistema digitalizado de recepción de denuncia telemática de la Guardia Civil, la acumulación de personas se produce tradicionalmente "en determinadas fechas, con un volumen importante de pasajeros, de turistas, de visitantes".
Al mismo tiempo, Marlaska quiso "pedir las disculpas a los visitantes y usuarios afectados" por esta situación, que provocó que al menos 500 pasajeros perdieran sus vuelos internacionales entre las 11.00 y las 14.00 horas en la terminal madrileña.
No obstante, destacó que, a pesar de informaciones que se han difundido, "todos los puestos de control de pasaportes estaban en perfecto funcionamiento y perfectamente dotados".
NORMALIDAD RECUPERADA
"En el día de hoy la normalidad ha vuelto a ser lo que debe ser, que es la tónica general", manifestó el ministro, quien evitó entrar en "ningún tipo de controversia" sobre la falta de efectivos denunciada por otros organismos.
Defendió que desde su departamento han "dimensionado adecuadamente los puestos de control de pasaportes" y que "en todo momento han estado servidos en su integridad", pese a los "picos de vuelos" que pueden generar "pequeñas o grandes disfunciones".
El titular de Interior recordó que España "va a recibir razonablemente dentro de las previsiones más de 100 millones o nos acercaremos a los 100 millones de turistas" este año, lo que genera momentos de especial intensidad.
COORDINACIÓN MINISTERIAL
Marlaska destacó la importancia de "la coordinación entre todos los ministerios en aquellas funciones que en una medida u otra compartimos" para gestionar situaciones como la vivida en Barajas.
Sobre las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, respecto a la falta de policías, Marlaska aseguró que su colega "está 24/7 horas dedicado a la función de ministro de Transportes" junto a todo su equipo.
"No voy a entrar en ningún tipo de controversia. Aquí lo que se trata es de prestar el debido servicio y ser eficaces y eficientes", insistió el ministro del Interior al ser preguntado por las discrepancias con otros departamentos.
MEDIDAS PREVENTIVAS
El responsable de Interior señaló que están "trabajando para evitar" nuevos episodios de colapso como el registrado este miércoles en la T-4 del aeropuerto madrileño.
Reiteró que su departamento ha realizado un "dimensionamiento adecuado" de los puestos de control fronterizo para atender el incremento de viajeros durante la temporada estival.
"Si hay momentos concretos de picos de vuelos que determinan disfunciones, nosotros estamos trabajando para evitarlas", concluyó Marlaska sobre este asunto durante su visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León.
|