MADRID/SEVILLA, 03 (SERVIMEDIA)
El Partido Animalista Pacma ha convocado una manifestación silenciosa y visual a las 19.30 horas de este jueves en Sevilla, que comenzará en la Puerta Jerez y recorrerá las zonas más turísticas del centro de la ciudad para exigir el fin de la explotación de caballos en carruajes turísticos y en eventos como ferias o procesiones.
Durante varias horas, activistas y simpatizantes ocuparán el centro de la ciudad para visibilizar "sin necesidad gritar ni jalear" el "sufrimiento" que padecen estos animales en entornos urbanos, expuestos a "altas temperaturas, asfalto abrasador, ruido, tráfico y largas jornadas de trabajo sin control", según informó este lunes el Pacma.
Esa formación política subrayó que esta práctica "no solo es cruel y anacrónica, sino que supone un riesgo constante para el bienestar de los animales y la seguridad ciudadana".
De hecho, apuntó que en los últimos años se han registrado "numerosos incidentes de caballos colapsando en plena calle, especialmente durante los meses de verano, cuando las temperaturas superan fácilmente los 40 °C en la ciudad".
MÁS DE UNA DÉCADA
Desde hace más de una década, Pacma viene denunciando públicamente esta forma de "maltrato animal" en Sevilla con concentraciones, acciones informativas, recogidas de firmas y campañas de sensibilización para alertar a la ciudadanía.
En 2022, el Partido Animalista entregó en el Ayuntamiento de Sevilla una petición formal para la retirada progresiva de los carruajes turísticos, acompañada de una propuesta de reconversión del sector hacia modelos sostenibles sin animales, como vehículos eléctricos.
También ha solicitado reiteradamente que se legisle para prohibir progresivamente esta práctica, como ya se ha hecho en otras ciudades como Málaga.
El Partido Animalista ha documentado durante años las condiciones de trabajo de estos caballos, especialmente en momentos críticos como la Feria de Abril o El Rocío, o durante episodios de alerta por altas temperaturas, cuando los animales siguen siendo obligados a trabajar.
La coordinadora provincial de Pacma en Sevilla, Clara Márquez, insistió en que la capital andaluza "no puede aspirar a ser una referencia en sostenibilidad mientras siga permitiendo la explotación de caballos como atracción turística".
Márquez subrayó que esa práctica, además de incompatible con el bienestar animal, proyecta "una imagen arcaica y poco ética, además de dar vergüenza ajena a muchísimos sevillanos y sevillanas".
|