MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Alberto Núñez Feijóo nombrará en el Congreso Nacional del PP a Miguel Tellado (Ferrol, 1974) como nuevo secretario general del partido para afrontar un ciclo electoral incierto. Conocido por su oposición sin cuartel al sanchismo y su capacidad para improvisar descalificativos en rueda de prensa contra el Gobierno socialista, en Génova hablan de Tellado como el "soldado perfecto" para alinear las filas de la formación y desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa en una eventual convocatoria de elecciones generales.
Varios de sus colaboradores –antiguos y actuales– consultados por Servimedia definen al ferrolano como el brazo ejecutor de Feijóo, "los ojos y la voz" allí donde el líder del PP no puede llegar. De "carácter impetuoso", pero "buen estratega"; "peleón e incisivo", incluso con sus compañeros, y al mismo tiempo "empático", "ácido" y con "mucho sentido del humor"; y, por encima de todo, un fiel escudero de Feijóo. Los adjetivos se retuercen cuando quien habla es el rival: "mamporrero", "hooligan" o "torpe".
"Es el soldado perfecto, capaz de ejecutar la tarea más difícil", afirma una de las personas con las que guarda más amistad en Madrid, y que pudo conocer su faceta más personal tras el desembarco de Feijóo en Génova en 2022. Unas semanas antes, Tellado telefoneó a varios presidentes autonómicos para comunicarles que el todavía presidenta de la Xunta de Galicia iba a pedir la dimisión de Pablo Casado. Un paso en aras de zanjar la guerra entre el entonces líder del PP y la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que sumió al partido en su mayor crisis interna. Hace unos días, Tellado convenció a la baronesa –a través de su mano derecha, Alfonso Serrano– de que no presentara enmiendas al nuevo modelo de elección del presidente del PP pese a no compartir algunos "matices" del mismo.
Su nombre ha ganado notoriedad en su etapa como portavoz del PP en el Congreso. El gallego ha elevado en varias ocasiones los decibelios del hemiciclo, convencido de que Pedro Sánchez es un "capo de la mafia" y la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, su colaboradora necesaria para perpetrar las "fechorías" del sanchismo y subordinar el Poder Legislativo al Ejecutivo. Su sustituta, la leonesa Ester Muñoz, continuará con esta línea, según fuentes populares. Durante estos meses, Tellado se ha caracterizado por no tener filtros, ser un hábil negociador para endosar decenas de derrotas parlamentarias al Gobierno de la mano de Junts e, incluso, Podemos –aunque por el camino ha deteriorado la relación con el PNV–, y un referente para el ala dura por sus formas, a pesar de que en lo ideológico hay diferencias que no se hacen visibles en público.
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Santiago de Compostela, Tellado recaló en la política tras ejercer de periodista en varios medios de la comarca. Pese a su relación con la izquierda nacionalista durante su etapa universitaria, Juan Juncal encarriló a un joven de familia obrera hacia la derecha y lo fichó como su jefe de prensa en el Ayuntamiento de Ferrol entre 2003 y 2007. De ahí se mudó al grupo del PP en la Diputación de la Coruña y, poco después, a la Xunta de Galicia, para finalmente regresar a casa como jefe de gabinete de José Manuel Rey Varela en su primera etapa como alcalde de la ciudad. En 2012, entró en el Parlamento de Galicia como 'número cuatro' de las listas del PP por la Coruña y en 2014 relevó a Paula Prado como portavoz parlamentario. Su ascenso en el PP de Galicia se culminó en 2016, cuando Feijóo le fio la Secretaría General en sustitución de Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta.
Feijóo quería entonces un 'número dos' centrado en el partido. Un modelo que recupera ahora ante la incertidumbre del panorama electoral. En su entronización en Génova, el gallego situó a Tellado al frente de la Vicesecretaría de Organización para poner el partido a punto para las urnas, mientras que Cuca Gamarra ejercía de eslabón con la era de Casado, compatibilizando el cargo de secretaria general con el de portavoz del PP en el Congreso. Tellado dirigió la renovación del partido a nivel autonómico y capeó diversos conflictos en las sucesiones de Extremadura y La Rioja, donde el PP gobierna hoy con María Guardiola y Gonzalo Capellán, respectivamente. También apostó por María José Sáenz de Buruaga en Cantabria, hoy presidenta autonómica, y convenció a Juan Jesús Vivas para continuar cuatro años más al frente del Gobierno de Ceuta. No encontró, sin embargo, un líder para el PP de Cataluña, una tarea que retomará ahora con un Alejandro Fernández más fuerte.
Tras el Congreso Nacional, los populares iniciarán una ronda de cónclaves territoriales que arrancará en Castilla y León y Andalucía, las próximas comunidades con cita electoral en el calendario. Según fuentes populares, la renovación afectará a todo el partido, especialmente en las direcciones provinciales, con unos tiempos bien marcados y abordando las renovaciones más conflictivas con mano izquierda y sin precipitaciones que puedan lastrar el camino de Feijóo a la Moncloa, como puede ser la de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana.
"Evidentemente, pesa su experiencia nacional como portavoz y como vicesecretario de Organización, pero creo que para su elección aún es más decisivo que Feijóo sabe bien cómo ha trabajado aquellas victorias electorales incontestables", afirma una de las personas que trabajó codo con codo con Tellado en las elecciones gallegas de 2016 y 2020. El ferrolano fue el jefe de campaña en ambos procesos electorales y brindó a Feijóo sus dos últimas mayorías absolutas en la Xunta, con los mejores resultados en porcentaje de voto de su carrera política. El expresidente de la Xunta le bautizó entonces como Andrés Iniesta, futbolista retirado del F.C. Barcelona y campeón del mundo con la selección española que destacó durante toda su trayectoria por su visión de juego.
"Es un buen estratega, sabe anticipar los movimientos y con la experiencia ha ganado mucha visión a medio y largo plazo", afirma la misma fuente. "Su perfil es el adecuado para pelear que Feijóo logre hasta el último voto. Y buena falta que hará", añade apuntando al objetivo del PP de gobernar sin Vox. "Es el mejor director de campaña que puede tener Feijoo ante unas elecciones que son cruciales para el futuro de la democracia en España", afirma otro cargo del PP.
El nombramiento de Tellado despierta recelos en algunos sectores del partido, preocupados por la 'galleguización' del núcleo de poder. No obstante, los barones del PP han avalado el público el ascenso del ferrolano. "No tengo más que palabras buenas a quien deseo todo lo mejor", dijo Ayuso. "A quien más le debemos", afirmó Mazón. Tellado se ha recorrido todo el territorio a lo largo de los últimos tres años y mantiene una relación fluida con las direcciones territoriales. Además, ha sido uno de los principales artífices de los nuevos estatutos, que solo ha recibido 227 enmiendas de los afiliados, frente a las 1.215 de 2017, lo que Génova ve como una prueba de su gran aceptación entre la miltancia.
|