MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Un empresario de Leganés ha sido detenido por adulterar carne putrefacta mediante productos químicos y blanqueantes de construcción para mejorar su aspecto y venderla, además de explotar laboralmente a trabajadores extranjeros en situación irregular con jornadas de hasta 26 horas continuas por salarios míseros.
Según informó este miércoles la Policía Nacional, el detenido utilizaba sulfitos y productos blanqueantes del sector de la construcción para eliminar el olor y la apariencia en descomposición de la carne, logrando mantener un aspecto aparentemente saludable durante 5 o 6 días adicionales.
La investigación se inició tras una denuncia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid sobre la contratación irregular de personas en una empresa cárnica de Leganés, donde posteriormente se descubrió el uso de productos químicos ilegales para el tratamiento de carne fresca.
Los agentes encontraron al empresario oculto en sus propias instalaciones, siendo detenido como presunto responsable de delitos contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, defraudación de fluido eléctrico y contra la Hacienda Pública.
EXPLOTACIÓN Y AMENAZAS
El empresario tenía aleccionados a sus empleados para que se escondieran ante la presencia policial, ya fuera por una trampilla en el techo de la nave o a través de una escalera en un cuarto de cuadros eléctricos que daba a la azotea.
Los trabajadores eran amenazados con denunciar su situación irregular si no accedían a las exigencias laborales impuestas, que incluían jornadas extenuantes y salarios que en ocasiones ni siquiera llegaban a cobrar.
Durante el registro realizado el pasado 26 de junio junto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se detectó un fuerte olor a putrefacción desde el exterior de la nave.
CLAUSURA INMEDIATA
La autoridad sanitaria ordenó el precinto y clausura inmediata de la actividad mercantil de la empresa, que solo contaba con autorización para manipular carne de porcino pero manejaba todo tipo de carnes.
Los investigadores hallaron gran cantidad de carne putrefacta en las cámaras frigoríficas, así como los productos químicos y blanqueantes de construcción utilizados para su adulteración.
También se descubrió una instalación eléctrica ilegal mediante la que se defraudaba una importante cantidad de fluido eléctrico, sumándose este delito a los cargos contra el detenido.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Se está llevando a cabo un estudio urgente de la documentación incautada para determinar los establecimientos donde pudo distribuirse la mercancía adulterada, información que será trasladada a las autoridades sanitarias.
El arrestado fue puesto a disposición judicial como presunto autor de delitos contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, defraudación de fluido eléctrico y contra la hacienda pública por fraude en el IVA.
|