Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Bustinduy advierte a quienes "atacaron" dos pancartas del Imserso en apoyo a los derechos Lgtbiq+ de que "pagarán por ello"

Agencias
miércoles, 2 de julio de 2025, 11:41 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, advirtió este miércoles a quienes "atacaron" dos pancartas colocadas en la sede central del Imserso en Madrid con el lema 'Orgullo también con canas' y el fondo de la bandera arcoíris, en apoyo a los derechos Lgtbiq+, de que "pagarán por ello".


Así lo aseveró Bustinduy en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que puntualizó que no se trata de "vandalismo", sino de un "delito de odio".


"No es vandalismo: es un delito de odio. Ya hemos formalizado la denuncia y las imágenes se han entregado en sede judicial. Pagarán por ello", sentenció, después de que su departamento confirmase que el Imserso ha denunciado por delito de odio el robo de estas dos lonas, que estaban situadas en la verja que rodea el edificio de sus servicios centrales en Madrid.


Fuentes del gabinete de Pablo Bustinduy precisaron a Servimedia que la denuncia se interpuso ante el juzgado de guardia y que "todavía no tiene asignado juez", que será quien "decidirá si va a la fiscalía especializada o no".


DÍA DEL ORGULLO


El ataque tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio, precisamente la jornada en que se conmemora el Día del Orgullo.


Los hechos fueron grabados por las cámaras de seguridad del Imserso y en las imágenes se aprecia cómo un hombre se acerca "decididamente" a la pancarta e intenta prenderle fuego hasta que un segundo aparece y comienza a arrancarla de la verja.


Estas dos personas estaban acompañadas de otras cinco, tres hombres y dos mujeres más, que grababan la agresión con sus móviles y todas ellas se alejaron del lugar juntas y llevándose consigo la pancarta.


El Imserso considera que "no se trata de un mero acto de vandalismo sino de un ataque motivado por prejuicios hacia el colectivo LGTBIQ+".


Estos hechos constituirían "así un presunto delito de odio previsto en el artículo 510 del Código Penal, al tratarse de una acción dirigida contra un símbolo representativo de la diversidad y la igualdad de derechos por razón de orientación sexual", según señala la denuncia.


Además, en ella el Imserso subraya que la agresión se ha percibido en la institución y entre las personas LGTBIQ+ de su entorno como un "ataque directo a su libertad, su identidad y visibilidad, generando un clima de hostilidad y temor".


Por ello, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales pide que "se investiguen los hechos descritos, se identifique a los autores y se depuren las correspondientes responsabilidades penales".


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto