MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Zonas de 14 comunidades autónomas -todas salvo Asturias, Cantabria y País Vasco- están este martes bajo aviso por temperaturas máximas, tormentas, lluvias, viento o mala mar, con especial mención a 16 provincias repartidas por el suroeste y el nordeste, que se encuentran con aviso naranja por calor sofocante de 39 a 43 grados.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el aviso naranja -riesgo importante- afecta a zonas de la mitad sur peninsular como Badajoz (40 a 42 en toda la provincia), Cáceres (39 a 40), Cádiz (40 en la Campiña), Ciudad Real (40 en las sierras de Alcudia y Madrona), Córdoba y Sevilla (43 en la Campiña), Huelva (41 en El Andévalo y El Condado), Jaén (40 a 42) y Toledo (40 en el valle del Tajo y 39 en la sierra de San Vicente).
Lo mismo ocurre en provincias del nordeste como Huesca (39 en el sur), Lleida (39 en la depresión central), Tarragona (39 en la depresión central y el prelitoral sur), Teruel (39 en el Bajo Aragón) y Zargoza (39 en la ribera del Ebro), así como en el centro peninsular, como Ávila (39 grados en el sur) y Madrid (39 en toda la provincia salvo la sierra).
Además, hay aviso amarillo -riesgo- por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas, en otras provincias de la mitad sur de Castilla y León, gran parte del resto de Castilla-La Mancha y áreas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Huesca y Murcia.
Los avisos amarillos por tormentas afectan al este de Castilla y León, La Rioja, Aragón y áreas de Cataluña; los de lluvias están activos en Barcelona, Girona y Teruel; los costeros en A Coruña y gran parte de las islas occidentales de Canarias, y los relativos a rachas fuertes de viento, a todas las islas canarias salvo Fuerteventura y Lanzarote.
ALGUNAS LLUVIAS
Por otro lado, este miércoles se acercará una vaguada en altura asociada a un frente atlántico que afectará al norte peninsular y que contribuirá a un desplome térmico en las provincias cantábricas y alrededores.
Así, los descensos más acusados se darán en Vitoria (13 grados menos que este martes), Pamplona (10), Burgos (9) y Logroño, Lugo y Ourense (7). Por ejemplo, la capital vasca pasará de 36 grados de ayer a 23 de hoy.
Las capitales más calurosas serán Badajoz, Ciudad Real, Lleida, Toledo y Zaragoza (40 grados), mientras que refrescará en Lugo (20), A Coruña (21) y Santander (22).
Por otra parte, el cielo estará cubierto en el tercio norte, donde lloverá débilmente. Además, se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna y habrá probables chubascos y tormentas en la mitad norte.
No se descartan chubascos fuertes en el Sistema Ibérico, la cordillera Cantábrica, la Meseta Norte, el Sistema Central, los Pirineos y Sierra Nevada, así como en zonas aledañas.
Canarias tendrá cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte del archipiélago.
Por último, este miércoles soplarán intervalos fuertes en el litoral gallego y cantábrico y alisios con rachas muy fuertes en medianías y zonas habituales de las islas de mayor relieve de Canarias.
|