MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Cultura anunció este martes la concesión del Premio Nacional al Fomento de la Lectura al Festival Internacional 'Estación de las Letras', organizado por el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), en la modalidad de fomento de la lectura; y a la revista valenciana 'Camacuc', por su actividad de fomento de la lectura en medios de comunicación.
Lo hizo en un comunicado en el que destacó que el jurado, presidido por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, ha galardonado al Festival Internacional 'Estación de las Letras', por hacer del libro y de la lectura una herramienta de cohesión social y de identidad de un territorio".
También puso de manifiesto que este certamen "ha roto con las habituales dinámicas de los eventos puntuales, hasta convertirse en un ejemplo cultural de carácter popular único cuya programación se hace extensible a todo el año".
A su vez, presentó al festival como "un macroproyecto que, desde lo rural, ha transformado a La Rinconada en un inmenso libro, un espacio 'fértil' para la cultura y la conciencia crítica especialmente dirigido a la infancia y la juventud".
Del mismo modo, reseñó que "este proyecto extiende la lectura a cualquier espacio urbano con permanente presencia de autores contemporáneos" y subrayó que "trasciende al municipio sevillano recuperando la memoria democrática, particularmente a través de las autoras del 27".
Por su parte, el jurado explicó que el premio concedido a la revista 'Camacuc' se debe a su "capacidad de resiliencia y de resistencia y por ser un ejemplo de fidelidad, solidaridad y de compromiso con los más jóvenes lectores".
Saludó "el carácter didáctico y la defensa de la lengua y de la cultura propia, con el cómic como principal protagonista" y manifestó que "la presencia en escuelas, institutos, bibliotecas y hogares, así como su catálogo editorial, han convertido a 'Camacuc', tras cuarenta años de trayectoria, en un referente imprescindible para la promoción de la lectura y en un espacio de creatividad y de normalización lingüística para muchas generaciones de niños y de niñas que han crecido leyendo, disfrutando y riendo" con sus páginas.
El Premio Nacional al Fomento de la Lectura en sus dos modalidades "se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera".
Cada año, se premiará a dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haber descollado por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación.
Este galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros para cada una de sus modalidades.
|