MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró este martes que el auto del juez instructor del 'caso Koldo', Leopoldo Puente, "refuerza la idea de que más personas físicas o jurídicas" pudieron lucrarse con las presuntas mordidas cobradas por el amaño de obra pública, y apuntó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE como potenciales beneficiarios de un "botín" de 5 millones de euros.
Así lo afirmó en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que tildó también de "tremendamente grave" la conversación del exministro José Luis Ábalos con el digital 'OkDiario' en la que asegura que Sánchez le avisó en septiembre de 2023 de que la UCO investigaba ya a Koldo García, su exasesor, cinco meses antes de su detención.
Las declaraciones de Tellado se enmarcan en la entrada en prisión provisional de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE acusado de presunta pertenencia a una organización criminal. El dirigente popular considera que la imagen de Cerdán durmiendo en la celda es la del "sanchismo" pasando "su primera noche entre rejas", y pidió a los socios del PSOE clarificar cuál es su posición tras el último auto judicial del Tribunal Supremo.
En ese auto, el juez instructor Leopoldo Puente calcula que Cerdán, Ábalos y Koldo se hicieron con "un botín de como mínimo 5 millones de euros en mordidas". "Lo que en sus palabras", recogió Tellado un día después, "refuerza la idea de que más personas, físicas o jurídicas, pudieron haberse lucrado con las mencionadas adjudicaciones".
"Todo apunta a que esas personas físicas no son otras más que el número uno del Partido Socialista y del Gobierno", en referencia a Pedro Sánchez, "y la persona jurídica no es otra más que el Partido Socialista Obrero Español. Es ya imposible creer que Sánchez no lo sabía todo. Lo que sabemos seguro es que lo está tapando y eso es ya una evidencia a gritos", aseveró Tellado antes de remarcar que, en vez del "manual de resistencia", Sánchez debió escribir "el manual de delincuencia, que es lo que ha practicado" en sus siete años en La Moncloa.
En este sentido, aludió a la conversación de Ábalos en 'OkDiario' que, a su parecer, demuestra que la intervención de Sánchez ante la prensa el día que se publicó el informe de la UCO sobre Cerdán es un "teatrillo" porque "lo sabía todo y lo tapó". "Era y es el número uno de la trama", insistió.
En este contexto, Tellado deploró que Sánchez intentara "disfrazarse de hombre de Estado" en la cumbre internacional de la ONU en Sevilla, donde cree que protagonizó "la vergüenza nacional" al conseguir que las máximas autoridades políticas del mundo vieran "cómo su 'número dos' era introducido en la cárcel por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho".
Asimismo, cargó contra la estrategia del PSOE de desvincularse de Cerdán cuando "la realidad" es que "todos los que hoy están en puestos claves en Ferraz o en las distintas federaciones autonómicas le deben sus puestos" a su exsecretario de Organización. "Y el propio Pedro Sánchez le debe su puesto a Ábalos y a Cerdán. No solo su elección, sino también su continuidad en el puesto a lo largo de los últimos meses, puesto que Cerdán ha negociado temas como la cesión de fronteras al independentismo. Sánchez ha puesto a un presunto corrupto a negociar asuntos de Estado", señaló.
|