MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo y CEO de Acciona, fue galardonado este lunes con el premio 'Brújula del Año', del Instituto Español de Analistas que reconoce la trayectoria profesional de una figura destacada en el mapa económico-financiero español.
El premio reconoce el trabajo de Entrecanales y señala que, bajo su liderazgo, Acciona pasó de ser una empresa de ingeniería y construcción a un referente global como el proveedor más completo de soluciones de infraestructuras sostenibles (energías renovables, agua, transporte, movilidad y edificación ecológica), con más de 66.000 empleados en más de 40 países.
Lola Solana, presidenta del Instituto Español de Analistas, fue la encargada de entregar el reconocimiento a su trayectoria profesional. En su discurso, elogió la visión "innovadora" y el "liderazgo transformador" de Entrecanales al frente de Acciona. "Mucho antes de que la sostenibilidad se convirtiera en una palabra de moda, tú ya estabas apostando por las energías limpias y el desarrollo sostenible", le dijo Solana, quien también subrayó su enfoque estratégico: "Lo hiciste apoyándote en los analistas, con la convicción de que el largo plazo se construye con fundamentales sólidos y mirada estratégica".
Según la presidenta del Instituto, el galardonado ejemplifica que "el compromiso con la sostenibilidad puede impulsar no solo el éxito empresarial, sino también un impacto positivo y duradero en la sociedad y el medio ambiente".
Por su parte, Entrecanales expresó su agradecimiento por este galardón y resaltó la labor del Instituto Español de Analistas por su contribución al desarrollo de la profesión financiera en España en sus 60 años de historia y reivindicó su papel en el desarrollo empresarial. "La labor de los analistas financieros es esencial en la transmisión de información cualificada entre las empresas y los inversores. Además, aportan a las compañías una valiosa perspectiva sobre cómo el mercado percibe nuestra estrategia y su ejecución. Su papel constituye una función de intermediación multidireccional clave entre las empresas cotizadas y los mercados financieros", destacó.
El acto, que se celebró en la Sede de la Bolsa de Madrid -con la colaboración de BME- conmemoró el 60 aniversario del Instituto Español de Analistas, una entidad que, como subrayó su presidenta, Lola Solana, ha contribuido durante seis décadas "al desarrollo económico y social de nuestro país, consolidándose como una referencia en el ámbito del análisis".
En su intervención, Solana —que cumple tres años al frente de la presidencia— reafirmó el propósito del Instituto de convertirse en referente del talento en Europa y en un punto de encuentro de la excelencia en la profesión del analista, en línea con la nueva etapa iniciada a finales de 2022 con la renovación de su imagen corporativa y el lanzamiento de su nueva marca.
Por último, el CEO de BME, Juan Flames, resaltó en su discurso la relación histórica de la bolsa con el Instituto Español de Analistas, con el objetivo común de potenciar los mercados de valores españoles. Entre las iniciativas conjuntas destacó Lighthouse, lanzada en 2018 para ofrecer análisis fundamental sobre valores huérfanos, que ya da cobertura a una cuarentena de valores.
|