MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell informó este lunes de que la Dirección General de Tributos le ha comunicado que los accionistas que acepten la oferta de BBVA y canjeen sus acciones no pueden acogerse al régimen de neutralidad fiscal y deben tributar por la ganancia patrimonial generada.
En un comunicado remitido este lunes por la asociación, señaló que en la consulta vinculante presentada el pasado 20 de mayo se le ha respondido que los accionistas que cambien sus acciones por las de BBVA no pueden acogerse al régimen fiscal especial de canje de valores con neutralidad fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
De esta manera, los accionistas del Sabadell que acudan a la opa deberán tributar, bien por IRPF si se trata de personas físicas o bien por el impuesto de Sociedades si se trata de personas jurídicas. La plusvalía se calculará como la diferencia entre el valor de mercado de lo recibido (acciones de BBVA más la compensación en efectivo) y el valor de adquisición de las acciones de Sabadell transmitidas.
La consulta elevada por la asociación solicitaba aclarar si la operación planteada —en los términos hechos públicos por BBVA— podría beneficiarse del régimen de neutralidad fiscal establecido en el artículo 76.5 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades. La oferta está estructurada como una permuta, de manera que se entrega un número determinado de acciones a cambio de recibir una acción de nueva emisión de BBVA y un pago en efectivo adicional. Este pago en efectivo supone aproximadamente un 59% del valor nominal de la nueva acción de BBVA y la normativa fiscal limita la compensación dineraria admisible para acogerse al régimen especial al 10% del valor nominal de las acciones atribuidas, por lo que "la DGT considera que la oferta excede este umbral y, por tanto, no reúne los requisitos para beneficiarse de la neutralidad fiscal".
La asociación puso de ejemplo que, con 1.000 euros de ganancia, los accionistas de Sabadell que cambien sus títulos pagarían 190 euros de impuestos, aunque "la tributación real dependerá del precio concreto de adquisición de las acciones de Sabadell de cada contribuyente, del valor final de mercado de la acción de BBVA y de la parte en efectivo en el momento de la liquidación de la opa, así como de la situación fiscal personal de cada inversor". La asociación subrayó "la importancia de evaluar con rigor sus implicaciones antes de tomar decisiones de inversión".
|