SEVILLA, 30 (SERVIMEDIA | Nuria Val, Enviada Especial)
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fue elegido este lunes, por unanimidad de los participantes, presidente de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Sevilla.
Así lo confirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la sesión inaugural de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que se celebra desde hoy hasta el jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, en la que anunció que por unanimidad de los participantes, Sánchez fue elegido presidente de esta cumbre.
Guterres agradeció a España y a la ciudad de Sevilla "la cálida bienvenida" y alertó, en su discurso de bienvenida, que "ante un mundo sacudido por las desigualdades", el documento firmado en esta sesión, el Compromiso de Sevilla, "es una clara promesa global de reparar la forma en el que el mundo apoya a los países que suben la escalera del desarrollo".
El jefe del Ejecutivo agradeció a los más de 50 jefes de Estado y de Gobierno presentes la "confianza" depositada por su nombramiento, en su discurso inaugural, y les dio la bienvenida a la ciudad de Sevilla asegurando que "si hoy buscáramos un símbolo temprano de lo que podrían ser las Naciones Unidas, lo encontraríamos aquí en la Nueva York", en referencia a Sevilla.
Sánchez se remontó hasta el siglo XVI para comparar la ciudad señalando que es "una una cuna del globalismo". También ensalzó a España como país de "Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, la escuela también de Salamanca", quienes "contribuyeron a sentar las bases del derecho de las gentes. Un embrión del derecho internacional público, del derecho humanitario que hoy nos convoca bajo el espíritu del multilateralismo".
El Gobierno tendrá también una importante presencia, a través de la participación de varios ministros en los distintos debates y mesas redondas sobre cooperación, gobernanza, tecnología, ciencia o financiación multilateral agendados durante los cuatro días que dura la conferencia. Está previsto que la conferencia de Sevilla congregue en la ciudad a más de 10.000 asistentes entre delegados oficiales, participantes y medios de comunicación, según explicaron desde Presidencia.
|