MADRID/SEVILLA, 30 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, desveló este lunes que en la reunión que se mantuvo con el Encargado de Negocios de la Embajada de Israel, Dan Poraz, se le transmitió que estaban "hartos de que en sus comunicados haya mentiras hacia el Gobierno de España".
Así lo manifestó José Manuel Albares en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Servimedia, durante la que subrayó que "por supuesto que no somos antisemitas" y destacó que "condenamos y perseguimos el antisemitismo".
Albares recordó que el antisemitismo "es un delito de odio, como lo es el racismo o la islamofobia o el odio al colectivo LGTBI o el sexismo", y ante algo que calificó de "muy grave", recordó que este Gobierno ha hecho el primer plan contra el antisemitismo.
Cabe recordar que el 26 de junio el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación convocó al encargado de negocios de Israel en España, Dan Poraz, después de que la Embajada de Israel en España difundiera un comunicado en el que acusaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de iniciar "una cruzada antisraelí" y de colocar a España "en el lado equivocado de la historia".
Y todo ello a consecuencia de que, antes de participar en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez defendió que la Unión Europea debe suspender el acuerdo de asociación con Israel.
En la reunión mantenida por Exteriores con Poraz, explicó Albares, "se le dijo muy claramente que estábamos hartos, hartos de que en sus comunicados haya mentiras hacia el Gobierno de España".
El ministro recordó que el Ejecutivo estuvo entre los primeros del mundo que condenó los atentados terroristas cometidos por Hamás el 7 de octubre de 2023, y agregó que en fechas recientes él mismo contactó con el titular de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, para trasladarle las condolencias por los civiles muertos tras el lanzamiento de cohetes de Irán.
Ello no quita, señaló, para que España condene "con la misma fuerza" la acción de Israel en Gaza, y aseveró que "vamos a seguirla condenando: pedimos contención a Israel y no queremos ver más lanzamientos de cohetes".
Albares subrayó que el Estado de Israel tiene derecho a tener un Estado y tiene derecho a la seguridad, pero añadió que los palestinos tienen exactamente el mismo derecho a su seguridad y a tener un Estado palestino.
|