MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El Gobierno contraprogramará este lunes la declaración del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el Tribunal Supremo con un acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para El Desarrollo que tendrá lugar en Sevilla.
La IV Conferencia Internacional sobre Financiación para El Desarrollo tendrá lugar desde el lunes hasta el jueves en Sevilla. Fuentes gubernamentales aseguran que el Ejecutivo lleva "más de un año" trabajando en esta cita que congregará en la ciudad a numerosos jefes de Estado y de Gobierno y "a más de 10.000 asistentes entre delegados oficiales, participantes y medios de comunicación".
La inauguración correrá a cargo de España como país anfitrión, por lo que intervendrá Sánchez y también Guterres en representación de la ONU. Este acto coincidirá en el tiempo con la declaración de Cerdán ante el Supremo como investigado por el cobro de presuntas comisiones por adjudicaciones de obra pública que investiga el juez Leopoldo Puente en la causa conocida como 'Caso Delorme', conocido como 'caso Koldo'.
Desde el Gobierno insisten en "que se llegue hasta el final" y muestran "plena confianza en la Justicia", a la vez que reiteran que "seguimos trabajando", por lo que Sánchez no estará pendiente de la declaración de Cerdán sino que estará centrado en la inauguración de esta cumbre y en su desarrollo durante los cuatro días en Sevilla.
Cerdán solicitó al juez que su declaración se retransmitiera en directo. Sin embargo, este viernes el instructor rechazó esta petición por resultar "inconciliable" con la ley. El juez se ampara en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para rechazar esta petición señalando que establece que las diligencias del sumario son reservadas y no tienen carácter público hasta que se abre juicio oral.
Con todo, el Ejecutivo pretende pasar página así de los escándalos que se han venido sucediendo estos días a raíz del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha terminado con la salida de Cerdán y su imputación en apenas unas semanas. Sánchez se ausentó esta semana de España para participar en la Cumbre de OTAN en La Haya el pasado martes y miércoles, y el jueves voló directamente a Bruselas para intervenir en el Consejo Europeo. Tanto el viernes como el sábado, el presidente no tuvo ninguna actividad prevista en su agenda, y este domingo acudirá a Sevilla para participar en los primeros actos previos a la cumbre.
La conferencia, conocida como FFD4 por sus siglas en inglés, contará además con un amplio programa oficial y numerosos eventos y actividades paralelas a distintos niveles. "Cabe destacar, además, el apoyo a la FFD4 mediante distintas acciones de diferentes entidades del sector público institucional y corporaciones de derecho público, como Correos, ONCE, Renfe o AENA", destacaron desde el Gobierno.
La agenda de la cumbre incluye la puesta en marcha de la Plataforma de Acción de Sevilla (SPA), que movilizará a coaliciones de países y otros actores para lanzar iniciativas conjuntas que aborden desafíos comunes en el ámbito del desarrollo sostenible.
En paralelo a la conferencia, se desarrollará un foro empresarial internacional, cuyo objetivo es reunir a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, CEOs y líderes empresariales globales para atraer financiación privada e inversiones en desarrollo sostenible y para la culminación de la Agenda 2030.
Además, antes de iniciarse oficialmente la conferencia, los actores de la sociedad civil se reúnen el fin de semana para debatir sobre su participación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proponer nuevas iniciativas para alcanzarlos.
|