Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Gobierno incluye este año por primera vez ayudas para componentes de precisión en el 'Renove' de maquinaria agrícola

Agencias
martes, 24 de junio de 2025, 10:00 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este martes la orden por la que se convocan las ayudas de 2025 para la renovación de parque de maquinaria agrícola ('Plan Renove'), que volverá a tener en este ejercicio una dotación de 9,55 millones de euros, la misma que el año pasado.


El 'Renove' agrícola tiene como objetivo la modernización del parque de maquinaria mediante la sustitución de equipos antiguos por otros nuevos, más eficientes, seguros y respetuosos con el medioambiente.


La orden publicada este martes en el BOE incorpora como novedad que se subvencionará este año por primera vez la compra de componentes de agricultura de precisión. Los elementos subvencionables incluyen sensor NIR, sistemas de autoguiado y de adaptación de maquinaria para trabajo variable y kit de adaptación ISOBUS. Estos componentes podrán instalarse tanto en maquinaria ya existente en la explotación como en equipos nuevos adquiridos junto con el componente. Solo se recibe, en su caso, una subvención por solicitante.


Esta edición se mantendrá la financiación para equipos de manejo de cubiertas vegetales, incorporados con éxito en la edición anterior del plan. Esta línea apoya la transición hacia prácticas agrarias más sostenibles y facilita la implantación del ecorrégimen de agricultura de carbono de la Política Agraria Común (PAC). En concreto, se subvencionan desbrozadoras, rodillos desbrozadores, desmalezadoras (escardadoras) y arados intercepas adecuados para esta labor.


El presupuesto se divide en tres líneas diferenciadas: tres millones de euros destinados a la renovación de sembradoras de siembra directa, un millón reservado para componentes de agricultura de precisión y 5,55 millones dirigidos al resto de maquinaria contemplada en la orden, incluyendo tractores y máquinas automotrices, suspendidas o arrastradas con distintas funciones. Si agotado el plazo de solicitud quedara presupuesto disponible en cualquiera de las tres líneas, éste podrá ser utilizado por la línea que tenga solicitudes pendientes en la lista de espera con mayor importe acumulado.


A partir de este miércoles 25 de junio, las personas interesadas podrán comenzar a adquirir la maquinaria para la que deseen solicitar la subvención, inscribirla en el Registro oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) -excepto en el caso de los componentes de agricultura de precisión, que no requieren dicha inscripción- y completar todos los trámites pertinentes. El plazo de presentación de solicitudes de la ayuda de iniciará el 8 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre, ambos incluidos.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto