MADRID/BRUSELAS, 23 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que "no hay solución militar en Oriente Próximo" y pedirá a la UE acciones diplomáticas concretas para la crisis entre Israel e Irán y para la ofensiva israelí en Gaza.
Así lo señaló José Manuel Albares en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
Albares subrayó que "la preocupación de España es máxima por la situación en Oriente Próximo y en relación a Irán", por lo que reclamó "a todas las partes en estos momentos contención, desescalada".
"Es la hora de la diplomacia, es la hora de volver a la mesa de negociación", recalcó, y sostuvo que "no hay solución militar en Oriente Próximo", ya que se ha intentado en muchas otras ocasiones "y lo único que ha venido después ha sido caos".
El ministro avanzó que pedirá durante la jornada a todos los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y a la alta representante Kaja Kallas "Valentía" para "enarbolar la bandera de la paz, para defender el derecho internacional, para decir no a la guerra y sí a la diplomacia y a la negociación".
El responsable de la diplomacia española consideró que "Europa puede ser en estos momentos un poder estabilizador, una región que aporte una visión, una experiencia diplomática y una salida a esta crisis que en estos momentos está enquistada".
Con respecto a la actuación de Israel en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 50.000 palestinos por los ataques israelíes y la falta de acceso a comida y medicamentos, Albares señaló que pedirá a Europa también "valentía" para defender "los más elementales principios no solo del derecho interno nacional, sino de la mera humanidad".
Esgrimió el informe que tiene ya Kaja Kallas "que indica claramente lo que España ya sabía, que hay una violación flagrante de los derechos humanos en estos momentos en Gaza por parte de Israel".
El ministro explicó que pondrá tres medidas encima de la mesa, siendo la primera "la suspensión inmediata del acuerdo de asociación UE-Israel". También un embargo de venta de armas por parte de la Unión Europea a Israel, y finalmente "sanciones individuales a todos aquellos que quieren malograr definitivamente la solución de dos Estados".
España, reiteró, pedirá declaraciones y condenas, pero sobre todo acciones por parte de la Unión Europea". "Acciones diplomáticas en todo lo que toca a Irán para conseguir que sea la diplomacia y no la guerra la que sea privilegiada para conseguir que todo lo que toca al dossier nuclear iraní sea a través de la negociación y acciones en el caso de Israel para parar esta guerra", concluyó.
|