Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Organizaciones sanitarias y deportivas alertan del riesgo de los suplementos nutricionales

Agencias
viernes, 20 de junio de 2025, 15:08 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Organizaciones sanitarias y deportivas alertaron este viernes del riesgo para la salud de los suplementos nutricionales tras la desarticulación de diversos grupos criminales dedicados a la introducción, almacenamiento y venta de sustancias dopantes y otros medicamentos ilegales que tuvieron lugar en los últimos meses en España.


Ante esta situación, la Agencia de Acreditación y Certificación Nutricional UCAM (ACN-UCAM), la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad) y la Organización Médica Colegial (OMC) consideraron necesario abordar este asunto.


En un comunicado conjunto resaltaron que las desarticulaciones de grupos criminales que se dedican a la venta de sustancias dopantes, medicamentos ilegales y suplementos nutricionales fraudulentos "suponen un gran éxito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que refleja su excelente trabajo y dedicación contra el dopaje".


Esta proliferación de intervenciones policiales "demuestra que existe una gran cantidad de grupos criminales dedicados a proporcionar sustancias dopantes y suplementos nutricionales a deportistas".


Igualmente, el consumo de suplementos nutricionales y otras sustancias dopantes "está enormemente extendido entre deportistas y, muy especialmente, entre deportistas aficionados. Este es el motivo de la gran cantidad de incautaciones que se están produciendo".


PRESCRIPCIÓN MÉDICA


En el comunicado, estas organizaciones también señalaron que la mayor parte de deportistas utiliza estos productos sin prescripción médica o recomendación por profesional sanitario. Además, muchos productos destinados a deportistas no demostraron que tengan una verdadera utilidad.


Del mismo modo confirmaron que los suplementos nutricionales carecen de normas estrictas de vigilancia por las autoridades, algo que sí tienen los medicamentos. Esto favorece que se produzcan fraudes y delitos en la fabricación y comercialización de muchos de estos productos.


"Cada vez hay más evidencia de que muchos suplementos nutricionales de gran venta y fácil acceso están contaminados fraudulentamente con diversas sustancias, prohibidas por dopaje, que no se indican en el etiquetado de dichos productos", según el comunicado.


Del mismo modo, estas organizaciones subrayaron que esta contaminación fraudulente afecta a todos los suplementos nutricionales como proteínas, aminoácidos, vitaminas, creatina, recuperadores, glutamina, etc.


SUPLEMENTOS CONTAMINADOS


Los suplementos nutricionales generalmente están contaminados con varias sustancias. En muchos casos con seis o más productos, llegando en algún caso a detectarse hasta 18 contaminantes diferentes en el mismo producto.


Además, recordaron, estos suplementos tienen efectos nocivos para la salud, sobre todo a nivel hepático y renal, que son los órganos donde son metabolizados o eliminados por el organismo.


A la vista de los riesgos que supone la utilización de suplementos nutricionales por deportistas, las entidades firmantes recomendaron que el usuario de suplementos nutricionales sea conocedor de que la mayoría de ellos no tiene utilidad para la mejora del rendimiento ni para la recuperación del deportista.


Además, la utilización de suplementos nutricionales debe ser prescrita o recomendada por profesional sanitario cualificado y no se deben consumir por propia iniciativa del deportista.


Por ello, aconsejaron que hay que consultar con el médico en caso de que el deportista experimente síntomas que no se explique por una enfermedad o problema conocido.


En caso de consumir un suplemento nutricional, recomendaron asegurarse de que su procedencia sea segura, evitando comprar por internet, a particulares y en centros no autorizados.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto