MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El diputado por Navarra Iván Cacho tomó este jueves posesión de su acta al inicio del pleno del Congreso en sustitución de Santos Cerdán, que dimitió como secretario de Organización del PSOE y el lunes, además, renunció a su escaño tras su implicación en el 'caso Koldo'.
Cacho, que figuró como número tres en la lista del PSOE para Navarra en las elecciones generales de 2023, prometió acatar la Constitución al inicio del pleno ocupando el lugar de Cerdán, que dejó sus cargos después de que el pasado jueves saliera a la luz un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se señala que podría haber gestionado comisiones en adjudicaciones de obras públicas en favor del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
Por su parte, el diputado de UPN Alberto Catalán aprovechó su intervención en el primer punto del orden del día del Pleno, durante el debate de las enmiendas llegadas del Senado a la ley sobre la disolución de asociaciones franquistas, para hacer alusión al 'caso Koldo' y a sus ramificaciones en Navarra.
Catalán señaló que "lamentablemente la presunta cama corrupta del PSOE sigue en Navarra. Ante las últimas informaciones aparecidas no hay excusa que valga. La presidenta Chivite debe dimitir ya y el presidente Sánchez también", zanjó.
La toma de posesión del diputado por Navarra se produce el mismo día que la presidenta del gobierno foral y del PSN, María Chivite, dio explicaciones asegurando que "no hay razones para dimitir" porque ni Cerdán, ni su 'exnúmero dos', Ramón Alzórriz, "forman parte del Gobierno" y negó cualquier indicio de ilegalidad en el partido y en el gobierno autonómico.
|