Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El PP protegerá la enseñanza especial en la ponencia política para su congreso

Agencias
domingo, 15 de junio de 2025, 12:58 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La ponencia política en la que está trabajando el PP de cara al 21 Congreso Nacional Extraordinario del partido que se celebrará en julio incluirá la protección de "las enseñanzas concertada y especial" además del refuerzo de la educación pública.


Según un fragmento de la ponencia política al que tuvo acceso Servimedia, el PP "recuperará los derechos de la educación especial". El documento señala que "son los padres quienes deben decidir sobre la educación de sus hijos, los directores de los centros los que deben contar con capacidad real para gobernarlos, los profesores los que asuman la importancia de su labor y los alumnos los que se esfuercen por aprender".


Asimismo, la ponencia apuesta por "reforzar la educación pública", proteger "las enseñanzas concertada y especial y el derecho a optar también a una educación privada".


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la eurodiputada Alma Ezcurra, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, están siendo los encargados de redactar este documento que se dará a conocer próximamente.


Los cuatro seleccionados actualizarán el ideario del partido, lo que no se acomete desde 2017, cuando Mariano Rajoy aún estaba en La Moncloa. Hay posiciones que han quedado desfasadas, desde el aborto hasta las relaciones con Rusia.


En dicho documento el PP defendía un "sistema público de calidad" que fomentara la "integración" y "el derecho de los padres a elegir libremente qué modelo de educación quieren para sus hijos".


PROPOSICIÓN DE LEY


El PP ya registró en mayo en el Congreso de los Diputados una proposición de ley relativa a la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.


El texto defiende que con la legislación actual "la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales es un modelo de imposición que limita los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales" ya que según los populares "da absoluta preferencia a que la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales se lleve a cabo en centros ordinarios, marginando a los centros de educación especial y condenándoles a su cierre efectivo".


La proposición apunta que "la simple incorporación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales a los centros educativos ordinarios no puede considerarse inclusión" y que "la escolarización de alumnos en centros de educación especial no puede determinarse como irrazonable o discriminatoria" sino que es "coherente con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".


Por todo ello, la iniciativa propone que las administraciones educativas garanticen el derecho de los padres o tutores a la elección del modelo educativo y del centro docente para estos alumnos, además de escolarizar a estos alumnos "flexibilizando y diversificando la organización de los espacios, las alternativas metodológicas y las modalidades de escolarización en centros ordinarios, en centros de educación especial, en escolarización combinada o en aulas específicas, a fin de personalizar y mejorar la atención educativa a las necesidades de cada alumno".


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto