MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La ministra portavoz, Pilar Alegría, manifestó este martes que el Gobierno respeta las valoraciones del Banco de España, que ha rebajado tres décimas sus proyecciones del PIB para este año, hasta el 2,4%, aunque cree que la evolución de la economía española mostrará "una mejoría al alza" en los próximos meses.
Alegría señaló que son muchos los organismos nacionales e internacionales que emiten sus perspectivas sobre la economía española y que esta, pasado el tiempo, demuestra estar por encima de los pronósticos. "España está creciendo tres veces por encima de la media y nos está permitiendo ser la locomotora de la UE", dijo Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, recordó que las previsiones económicas del Gobierno "también son positivas".
El Banco de España presentó este martes su informe anual, en el que recortó tres décimas el crecimiento de la economía española para 2025, con un avance del 2,5%, y también para 2026, con una décima menos, en el 1,8%. Para 2027, el avance del PIB se mantiene sin variaciones en el 1,7%.
El organismo revisó a la baja sus proyecciones económicas por el contexto de incertidumbre que ya va más allá de los aranceles de Estados Unidos y la política económica, y se extiende también a la política monetaria y al comportamiento de los mercados financieros.
|