MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El astillero de Navantia en la localidad gaditana San Fernando celebró este martes el acto de botadura del patrullero de altura que la compañía ha construido para la Marina Real de Marruecos.
El evento contó con la presencia de distintas autoridades como la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; y el Jefe del Arsenal de Cádiz (Alardiz), vicealmirante Rubén Rodríguez Peña.
El director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes. Recordó la importancia de cumplir con éxito este encargo, al que le seguirán otros proyectos ya en cartera. También tuvo un emocionado recuerdo al que fuera su antecesor en el cargo, con el que se inició el programa de Marruecos, José Antonio Rodríguez Poch, al cumplirse un año de su fallecimiento.
Seguidamente tomó la palabra el representante de la Marina Real de Marruecos, el capitán de navío mayor Mohammed El Fadili. En su alocución, destacó la importancia de este proyecto "como expresión de los profundos lazos de amistad y cooperación que unen a los Reinos de Marruecos y España en general, la Marina Real y el astillero de Navantia en particular".
A continuación, resaltó las características tecnológicas de vanguardia, "que encarnan plenamente la ambición de la Marina Real de adquirir una flota eficaz, polivalente y duradera en el marco de la modernización de todas las Fuerzas Armadas Reales decidida por su Majestad el Rey Mohamed VI, para enfrentar los desafíos de seguridad marítima en constante cambio".
Por último, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, subrayó que el programa supone "no solo un hito constructivo, sino también la fortaleza de una colaboración que se consolida con el tiempo" y "testimonio del compromiso compartido entre España y Marruecos por la seguridad y la excelencia tecnológica". Ricardo Domínguez agradeció el trabajo de la plantilla de Navantia y de la industria colaboradora en este "enorme esfuerzo y compromiso colectivo".
Una vez finalizados los discursos, el director y el representante de la Marina marroquí, Alberto Cervantes y Mohammed El Fadili, pulsaron el botón que activó el mecanismo y por el que el patrullero se deslizó por la grada número 3 hasta el mar.
87 METROS DE ESLORA
El patrullero, la construcción número 565 de Navantia San Fernando, tiene una eslora de 87 metros y una manga total de 13, y podrá disponer de una dotación de 60 personas a bordo. Su construcción ha supuesto para el astillero y su industria colaboradora más de un millón de horas de trabajo y alrededor de 1.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante tres años.
La construcción de este patrullero para Marruecos incluye además un paquete de apoyo técnico-logístico (piezas de repuesto, herramientas y documentación técnica), incluyendo servicios de formación técnica para el personal de la Marina Real Marroquí en España.
El patrullero es una solución que garantiza largos periodos de despliegue en la mar con unos costes de operación y ciclo de vida muy reducidos. Para ello, el diseño de sus sistemas tiene como objetivo mantener la operabilidad, mantenibilidad y fiabilidad con una dotación reducida.
|