MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, exigió este martes una auditoría externa para clarificar si se han producido accesos informáticos indebidos en el Senado.
Así lo afirmó Espadas, en una rueda de prensa en el Senado, en la que reclamó una auditoría externa e independiente para "aclarar definitivamente" el acceso a los perfiles digitales de senadores y trabajadores. Espadas hizo hincapié en la necesidad de "recuperar la seguridad y confianza" en el desarrollo del día a día en la Cámara Alta.
Por ello también dio la bienvenida al anuncio de una nueva investigación interna hecho hoy en la Junta de Portavoces por la secretaria general de la Cámara. "Esta investigación llega después de que la Presidencia de la Cámara tratara de rebajar la semana pasada el alcance del problema, y después de que los socialistas solicitaran mayor transparencia", recordaron desde el partido.
Espadas explicó que uno de los trabajadores investigados por la Cámara y despedidos por la Mesa la semana pasada había denunciado en sus alegaciones no haber sido el único informático que realizaba accesos como el suyo. "Estos hechos denunciados han provocado dudas en los últimos días de si ha habido o no abuso e intromisión a perfiles digitales de distintos senadores", advirtió.
Sin embargo, esta denuncia, aunque se realizó hace tiempo, no provocó en su día la apertura de una nueva investigación independiente del expediente disciplinario abierto, hasta el anuncio hecho hoy por la Cámara. Espadas insistió en respaldar el trabajo de los servicios jurídicos y técnicos de la Cámara Alta en relación con el expediente disciplinario ya cerrado, pero puntualizó que es necesario reforzar la nueva investigación interna con una investigación externa para aclarar si ha habido más accesos indebidos. "En caso de que así fuera, se debe esclarecer quién los ha realizado y a qué personas, y que éstas sean informadas", señaló.
"Es un asunto que se debe aclarar definitivamente para que no se cierre en falso una situación que no ha sido grata y por la que no podemos pasar de puntillas. Pedimos que el resto de las cuestiones no investigadas se investiguen y que esa información resultante de la investigación interna se valide con una auditoría externa independiente. Lo que pedimos es algo muy normal y conveniente", concluyó.
Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista respaldó que de todo lo actuado se dé traslado al Ministerio Fiscal y a la Agencia Española de Protección de Datos, conforme al Acuerdo de la Mesa de la semana pasada.
|