MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad este martes el Plan Especial de Azoteas Verdes (PAV) para que los tejados en desuso sean convertidos en cubiertas vegetales y aprovechadas como espacios vecinales de convivencia.
La iniciativa, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, tiene como objetivo mejorar el impacto de las altas temperaturas, favorecer entornos más saludables y sostenibles, además de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los madrileños.
Durante el periodo de información pública del PAV, se presentaron seis escritos de alegaciones, pertenecientes a los grupos municipales Más Madrid y Socialista, Ecologistas en Acción y la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (Aseja), entre las que destaca la implementación de nuevas líneas de ayuda para la ejecución de las azoteas verdes, que se incorporarán como un nuevo aliciente, sumado a los incentivos urbanísticos que incluye el PAV.
El director del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, afirmó que lo que quieren con estos incentivos es que ", las azoteas verdes se extiendan como una mancha de aceite en la ciudad". Con la implementación de estos nuevos espacios verdes, los usuarios de un edificio donde se implanten obtendrán nuevos espacios comunes.
MEJORAS
El aumento de cubiertas verdes en la ciudad permite obtener una serie de beneficios y servicios ecosistémicos, colaborando en la mejora de la salud, la calidad ambiental, la economía y la calidad de vida de las personas en distintos ámbitos. Por un lado, supone una mejora del comportamiento térmico del edificio porque rebaja el gasto en calefacción y climatización y disminuye las emisiones indirectas de CO2, reduciendo así la huella de carbono.
Según el Ayuntamiento, mejora la gestión de las aguas pluviales y reduce la contaminación atmosférica mediante la filtración de partículas y fijación de gases de efecto invernadero, entre otras. Las azoteas verdes están incrementando su presencia en las grandes ciudades como una medida de convivencia que favorece la sostenibilidad ambiental al permitir mejorar las condiciones de confort térmico, bioclimático y del medio ambiente urbano. La capital tiene 124.574 edificios en su territorio y sólo cuenta con cubierta vegetal, abarcando una superficie superior a 100.000 metros cuadrados.
|