MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La actriz Alba Flores fue galardonada este lunes con el Premio Rayo Verde de la Academia de Cine y Greenpeace por "su compromiso activo y visible en campañas de protección de la naturaleza, tanto a nivel nacional como internacional, y su contribución a la conservación del planeta".
Así lo puso de manifiesto el jurado de este galardón, presidido Álvaro Longoria, ganador el año pasado de un premio que tiene como objetivo "reconocer a profesionales del cine español por su compromiso con los valores medioambientales y sociales".
El jurado también reconoció de Alba Flores su "capacidad para movilizar a la ciudadanía y a los responsables políticos, utilizando su proyección pública para amplificar el mensaje ambiental y promover acciones concretas en favor de la naturaleza".
Tras conocer la decisión del jurado, la actriz dijo sentirse "muy honrada y muy agradecida por este premio" y añadió que "ojalá pudiera hacer más por visibilizar la causa medioambiental".
En ese sentido, subrayó que "más allá de lo que puedo hacer como ciudadana, aspiro a hacer las cosas de otra manera en mi trabajo" y reconoció que "me gustaría que las producciones fueran cada vez más sostenibles y, como profesional, tener en cuenta los valores de la defensa del medioambiente a la hora de elegir qué historias contamos y cómo las contamos".
Alba Flores, que heredó de su padre, el cantautor Antonio Flores, su conciencia ecologista, rememoró cómo en una redacción del colegio que hizo con diez años "me inventé una entrevista al planeta Tierra en la que le preguntaba por qué estaba enfermo, y yo contestaba que sí, que estaba mal porque estaban contaminando los lagos, los ríos, el aire".
A su vez, atestiguó que las nuevas generaciones "vienen pisando fuerte, están muy comprometidos porque la conciencia medioambiental forma parte de su educación" y confió en que la toma de conciencia de los ciudadanos y de las instituciones no sean "movimientos de lavado de cara, sino que tienen un impacto real para transformar nuestra manera de vivir en algo más sostenible".
Alba Flores ha colaborado en barias campañas de Greenpeace y ha defendido espacios naturales emblemáticos de España, como el Parque Nacional de Doñana, desde donde ha denunciado públicamente la crisis ecológica y ha abogado por soluciones sostenibles y respetuosas con el entorno.
|