MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid afronta este martes el Pleno del mes de mayo, que estará marcado por las tensiones generadas en la última sesión extraordinaria y por las iniciativas de la oposición que pedirán el cese de la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y del delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras haber exigido este lunes en declaraciones el del presidente del Pleno, Francisco de Borja Fanjul.
El Pleno extraordinario para aprobar la nueva normativa de pisos turísticos en la ciudad terminó con la acusación del PSOE hacia la concejal del PP Andrea Levy por lo que consideraron un comentario "homófobo" y con la expulsión del concejal de Más Madrid Nacho Murgui, acusado de llamar "sinvergüenza" al presidente del Pleno.
Estos hechos motivaron la presentación de quejas por parte del PSOE y Más Madrid contra el presidente del Pleno, cuya actuación aquel día consideraron arbitraria. Esta mañana la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, afirmó que "la única manera de recuperar cierta normalidad en el Pleno es el cese inmediato" de Fanjul. Sugirió que el alcalde "asuma la presidencia o en su caso nombre a otra persona con la capacidad para mantener el orden en el Ayuntamiento".
Preguntada por la crispación en el Pleno, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, afirmó que esto "no es una cuestión de polarización" sino de "abuso de poder". "El Partido Popular utiliza los espacios de representación democrática donde las personas elegidas por el pueblo madrileño tenemos el derecho y el deber de expresarnos libremente para aplicar una censura selectiva", aseveró.
A estas críticas se sumarán mañana dos peticiones de dimisión por parte de Vox y de Más Madrid. El primero en el orden del día será el cese Borja Carabante como parte de una iniciativa de Vox relacionada con la ubicación del cantón de limpieza de Montecarmelo, que la justicia tumbó recientemente. A juicio de Vox, "se ha incumplido la sentencia que obligaba a paralizar las obras en el cantón" porque se talaron árboles después de que se dictara el fallo judicial.
Por otra parte, el concejal de Más Madrid Miguel Montejo exigirá la dimisión de Inma Sanz en relación al incidente de tráfico en el que se vio implicado el director de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y en el que resultó herida una menor de edad. Según denuncia Montejo en texto de su iniciativa, hay "serias dudas sobre un intento deliberado de ocultar y minimizar la gravedad del accidente", que se conoció a través de los medios de comunicación.
Añadió además que "el Ayuntamiento mantiene en su versión oficial que se trató de un accidente leve, a pesar de que la menor fue hospitalizada y tratada por una fractura de tobillo" y que este "escándalo" se suma a "otros ya existentes como la investigación penal en curso" en la que está implicado el director por "su presunta participación en oposiciones fraudulentas a los puestos de Inspector y Comisario en 2021".
|