MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Las seis ONG que forman el Comité de Emergencias Español denunciaron este lunes "el hambre extrema" que enfrenta la población de Gaza, con uno de cada cinco habitantes en riesgo de inanición.
En un comunicado, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision reclamaron "el acceso seguro a la ayuda humanitaria sin restricciones, respeto al derecho internacional humanitario, garantías de protección a la población civil y seguridad de refugios e infraestructuras civiles ante cualquier ataque".
"La inanición y la muerte de la población civil son evitables si la ayuda humanitaria adecuada llega a tiempo", pero ese tiempo "se está acabando", alertaron. "La entrega inmediata de alimentos y otra ayuda humanitaria vital es ahora una cuestión de vida o muerte, sobre todo para la infancia".
Según la Integrated Food Security Phase Classification (IPC), 470.000 personas se enfrentan a una hambruna catastrófica y todas las personas en Gaza sufren inseguridad alimentaria aguda. Además, 71.000 niños y niñas y más de 17.000 madres necesitarán tratamiento urgente por desnutrición aguda.
"El hambre y la desnutrición han aumentado drásticamente desde que el 2 de marzo se bloqueó el ingreso de toda ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Son más de 60 días en los que los bienes indispensables para la supervivencia se han agotado", advirtieron las ONG.
"Toda la población se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, con medio millón de personas (una de cada cinco) en riesgo de inanición", concluyeron.
|