MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El 78% de los responsables de contratación de las empresas afirma que la resiliencia es la competencia más importante en un candidato, incluso por encima de las habilidades técnicas.
Las conclusiones del estudio elaborado por la consultora Robert Walters revelan que el 72% de los responsables de reclutamiento de talento se han arrepentido de haber pasado por alto la resiliencia a la hora de evaluar un candidato. Además, el mismo estudio de Robert Walters desvela que a nueve de cada 10 responsables de contratación les gustaría evaluar la resiliencia en sus procesos, pero desconocen cómo hacerlo.
Además, la adaptabilidad, la eficiencia y la inteligencia emocional son otras habilidades interpersonales o 'soft skills' de "la nueva era" que buscan las empresas para garantizar el éxito en el lugar de trabajo.
"Hemos observado un claro cambio en las estrategias de contratación, donde ahora se priorizan los candidatos que pueden ayudar en el cambio, superar desafíos y aportar valor a la organización desde el primer día. Está claro que los métodos de selección tradicionales se están reescribiendo y deben ir mucho más allá del CV para centrarse en las habilidades que realmente importan y marcan la diferencia", explicó la manager de Robert Walters, Rocío Martínez-Gijón.
Asimismo, la introspección o autoconciencia es un componente clave de la inteligencia emocional que permite a los profesionales conocer sus fortalezas, debilidades y estilos de liderazgo, y es considerada una habilidad clave para el 67% de los responsables de contratación. De hecho, los empleados con habilidad de introspección tienen un 43% más de probabilidades de buscar retroalimentación constructiva y son un 30% más capaces de adaptarse a diferentes circunstancias y entornos, lo que les convierte en un miembro sólido del equipo.
"Tener la capacidad de analizarse a sí mismo para mejorar profesionalmente, es lo que separa un buen empleado de uno excelente. Aquellos que entienden cómo son más eficaces y cuál es el mejor modo en el que pueden contribuir a que su equipo sea más eficiente, aportan un alto valor y suelen adaptarse de forma más rápida a las exigencias del negocio", añadió Martínez-Gijón.
|