MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofreció este viernes al ministro de Salud de Palestina, Maged Abu Ramadan, ayuda sanitaria para afrontar la emergencia sanitaria en Gaza, que considera el "desafío más importante" para la salud global en la actualidad.
Así lo advirtió en el transcurso de la que fue su primera reunión tras el nombramiento como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según precisó su gabinete en un comunicado.
En el encuentro, celebrado en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Mónica García ofreció al ministro de Salud de Palestina "trabajar conjuntamente" para el envío de ayuda sanitaria a la Franja de Gaza con el fin de "paliar" la "dramática situación" que está viviendo allí la población palestina "víctima de los ataques de Israel".
"Sabemos que estamos en un momento crítico para la salud global y el desafío más importante es la emergencia sanitaria por la terrible masacre en Gaza", afirmó la ministra, al tiempo que explicó que España se ha puesto "a su disposición" para el envío del material sanitario "que sea necesario" y que han acordado "seguir en contacto estrecho los próximos días".
La titular de Sanidad reivindicó ante su homólogo palestino que España "sigue liderando" a nivel internacional los "esfuerzos necesarios" para "dar respuesta" a la crisis humanitaria en Gaza "y en la defensa del derecho a la salud como parte inseparable de los derechos humanos".
ATAQUES INDISCRIMINADOS
En este contexto, su departamento recordó que, precisamente, esta semana García ha condenado en la Asamblea de la OMS los "ataques indiscriminados" de Israel contra la población en la Franja de Gaza, que está afectando también al personal y las infraestructuras sanitarias, e hizo un nuevo llamamiento para alcanzar un alto el fuego permanente y trabajar para la implementación de la solución de dos Estados.
"Han sido atacados o destruidos 37 de los 38 hospitales existentes en Gaza, lo que supone un ataque directo al derecho a la vida", denunció Mónica García, convencida de que "hay que detener la barbarie".
Por su parte, Maged Abu Ramadan puntualizó que su ministerio trabaja actualmente en asegurar el envío y distribución de ayuda sanitaria en Gaza y reconoció que el Ministerio de Sanidad fue el primer europeo en organizar una evacuación de niños gazatís heridos y pacientes oncológicos para ser tratados en hospitales españoles y que, desde entonces, ha realizado varias operaciones, una iniciativa que más tarde han replicado distintos países europeos.
|