MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este viernes que la acusación popular "forma parte del fango que necesitan para su labor de oposición" tanto PP como Vox.
Así lo manifestó Félix Bolaños en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, durante la que se mostró "en absoluto de acuerdo" con el senador de ERC Joan Queralt, sobre la acusación popular en España.
Bolaños consideró que "efectivamente" tal y como aseguró Queralt "ningún país de Europa, salvo España y Andorra, tiene la acusación popular con la amplitud que tiene en España" "Estoy convencido que lo que usted dice es así, que en ningún país del mundo" existe esa amplitud para la acusación popular en el mecanismo judicial, recalcó.
El ministro compartió igualmente lo señalado por el senador de ERC, que sugirió un "interés oculto" de la ultraderecha y la derecha en mantener ese sistema, pero alegó que no es oculto, es "interés visible" en las acusaciones populares.
Según Bolaños, ese sistema de acusación popular "forma parte del fango que necesitan para su labor de oposición". "Si no hubiera acusaciones populares que judicializan noticias falsas, no habría oposición, y como no habría oposición, el interés no es oculto, es visible", reiteró.
Para el titular de Justicia, Partido Popular y Vox "necesitan acusaciones populares que judicialicen cualquier falsedad para hacer oposición con ella", y acusó a ambas formaciones de dar pábulo a "falsedades" que aparecen en "pseudomedios". "Mañana será otra y pasado otra y es así, es el ciclo del bulo", agregó.
En el turno de los portavoces, la senadora de Vox Paloma Gómez Enrique aseveró que el Gobierno "es una marioneta que manejan con descaro los separatistas", y dijo a Bolaños que "Sánchez es su única fortaleza", mientras el PSOE "ha hecho desaparecer cualquier contrapeso frente al culto al líder".
El senador del PNV Igotz López Torres respaldó lo afirmado por el ministro sobre las ayudas para quienes quieran opositar a la carrera judicial, y sostuvo que "lo que no se puede convertir es el acceso a la carrera judicial en algo exclusivamente para élites".
Para el senador jeltzale, la carrera judicial y la carrera fiscal "tienen que ser igual que la sociedad, plurales", y en el acceso a las mismas "tiene que haber igualdad de condiciones de acceso para toda la ciudadanía y que jamás la condición económica" sea un condicionante para acceder, "evidentemente cumpliendo las condiciones de mérito y capacidad en el acceso".
María José Pardo Pumar, por el PP, dijo a Bolaños que "de facto, usted ya no es el ministro de Justicia", ya que "en lugar de actuar en pro de la justicia" se ha convertido en "el abogado defensor de la imputada mujer del presidente, del enchufado hermanísimo procesado, del presidente de la Diputación de Badajoz, del fiscal general borrador, de su imputado delegado del Gobierno de Madrid, y de su secretario de organización, el discípulo de Ábalos, el fabrica coartadas".
|