MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Fiscalía ha anunciado recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que absolvía a Iratxe Sorzabal y reconocía las torturas que sufrió a manos de la Guardia Civil al considerar que la Sala de lo Penal no entró a valorar como prueba de cargo lo que denomina como 'kantada'.
La sentencia de la Audiencia Nacional reconocía, por primera vez, que la integrante de ETA fue "sometida a tratos inhumanos" para obtener la principal prueba en su contra.
La Fiscalía apunta que el fallo "afirma, sin fundamentación que lo sustente, una supuesta conexión indirecta de antijuricidad entre la declaración policial supuestamente prestada bajo malos tratos y la 'kantada'", en la que supuestamente Sorzabal explicaba lo que había contado bajo incomunicación y tortura.
La Audiencia Nacional concluyó que la prueba en la que se basaba la acusación de autoría de un atentado en 1995 se obtuvo "con vulneración de sus derechos fundamentales", y menciona la "aplicación de electrodos por parte de aquellos funcionarios que la custodiaban a fin de obligarle a declarar".
|