MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intensificará este domingo la presión diplomática sobre Israel con una reunión en la capital del llamado Grupo de Madrid, integrado por ministros de países europeos, árabes y musulmanes.
Fuentes gubernamentales señalaron que es "fundamental" insistir en el reconocimiento de los dos Estados por parte del también conocido como Grupo de Contacto Árabe-Islámico. Un encuentro que, según explicaron, tiene como objeto intensificar la presión diplomática sobre Israel para que declare un alto el fuego y cese el conflicto en la Franja de Gaza.
La reunión tendrá lugar el mismo día que la Unión Europea anunció que revisará el Acuerdo de Asociación con Israel ante las dudas sobre su cumplimiento y que cuenta con el apoyo de 17 Estados miembros.
Se trata de la quinta reunión del Grupo de Madrid, la última fue en septiembre de 2024 y estuvieron presentes España, Noruega, Eslovenia e Irlanda; así como Palestina, Arabia Saudí, Jordania, Turquía, Egipto, Catar y Bahréin.
"Queremos aportar todo nuestro respaldo, nuestra fuerza y nuestra capacidad diplomática a la reunión de la ONU del próximo mes, con el fin de concretar e implementar la solución de los dos Estados", señaló este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene previsto acoger una conferencia en junio, en Nueva York, con el fin de lograr una aceptación más amplia del reconocimiento de Palestina como Estado soberano, tal y como propone Sánchez. Actualmente, unos 145 países apoyan la propuesta. Por su parte, el Gobierno se encuentra trabajando en conseguir el apoyo de líderes europeos y también árabes para presentar una resolución en la próxima Asamblea de la ONU que exija la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y el cese del conflicto.
|