Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

UGT y CCOO amenazan con movilizaciones en la construcción si Gobierno y patronal no aceptan la jubilación anticipada

Agencias
miércoles, 21 de mayo de 2025, 15:57 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


UGT y CCOO advirtieron este miércoles al Gobierno y a la patronal de la construcción que "habrá movilizaciones y conflicto en los centros de trabajo y en el sector" si no atienden sus "justas" reivindicaciones, entre las que destacaron principalmente la reforma de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada.


En una concentración convocada por UGT FICA y CCOO del Hábitat ante la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para exigir la rebaja de la edad de jubilación con coeficientes reductores para las personas trabajadoras del sector de la construcción, el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, incidió en que "la concentración de hoy no es el final de nada, esto es el principio".


La movilización de este miércoles forma parte de la campaña de movilización conjunta '¡Justicia en la jubilación para el sector de la construcción! Coeficiente reductores ya', con la que ambos sindicatos pretenden dar una mayor visibilidad a esta reivindicación histórica en el sector de la construcción como es que las personas trabajadoras de obra puedan jubilarse anticipadamente en condiciones "dignas".


"O nos escuchan y están en disposición de aceptar nuestras reivindicaciones o habrá más movilización, volveremos y seremos muchos más", declaró Hoya, quien enfatizó: "No descartamos nada".


Recalcó que los trabajadores de la construcción de más de sesenta años deben poder acceder a una jubilación y que "un trabajador no puede estar en la obra con 62, 63, 65 o 75 años, como el compañero que, lamentablemente, se mató hace tres meses".


La construcción cuenta en la actualidad con 255.000 trabajadores con más de 55 años, y con 126.000 con más de 60. Además, hay 17.000 trabajadores que superan los 65.


Mariano Hoya fue especialmente crítico con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), una patronal "que se tiene por dialogante y cercana, pero que no lo es en absoluto". Por ello, reclamó a la CNC que firme la petición, tal y como ha hecho la patronal del transporte, porque "no hay argumentos para que la CNC no firme esta demanda histórica, que es absolutamente necesaria".


"Desde aquí les digo que, o se sientan y firman la petición para rebajar la edad de jubilación con coeficientes reductores o nos tendrán enfrente en los próximos meses y en los próximos años", prosiguió.


Además de esta petición, Mariano Hoya ha criticado también la posición de la patronal ante el cumplimiento del VII Convenio General de la Construcción, pendiente aún de aplicar la subida salarial acordada. "Y ya estamos hartos", enfatizó.


El secretario general de UGT FICA recordó también que entre 2020 y 2021 se produjo un incremento el número de accidentes en el sector en un 65%, fruto del envejecimiento de los trabajadores, y aseguró que según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando un trabajador alcanza los 60 años ha perdido ya el 65% de su fuerza, de su capacidad cognitiva, de su visión, de su audición. De ahí la cantidad de accidentes que se están produciendo, con caídas y golpes.


En esta línea, señaló que el año pasado fueron 86.000 los accidentes registrados en el sector de la construcción. "No hay ningún sector que tenga esos niveles de accidentabilidad y de mortalidad. Hemos pasado de 86 muertos en el 2015 a 135 el año pasado. Son situaciones ya absolutamente inaceptables y, por ello, creemos que es el momento de que el Gobierno nos escuche y que se aprueben estos coeficientes reductores para los trabajadores con esta edad", zanjó Hoya.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto