MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, anunció este miércoles una "una gran reforma de la Administración" para que España tenga "la mejor Función Pública de Europa".
"Tenemos recursos y una hoja de ruta clara", aseguró López en la jornada 'Transformando el Estado: el papel de la administración en los 50 años de España en libertad', organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en Madrid.
El ministro avanzó que esa reforma "no tardará mucho" y se centrará en los ciudadanos y en mejorar los servicios, además de incidir en la carrera profesional de los empleados públicos, en su especialización y formación. También se modificarán los procesos de acceso a la Función Pública.
López recordó que ya se están dando pasos hacia esa modernización, como ocurre con la ley de Función Pública, que se encuentra en trámite parlamentario, y el proyecto de 'Consenso por una Administración Abierta', que diseña la hoja de ruta de la transformación con una metodología innovadora y participativa.
En su intervención, el ministro también expuso que el Gobierno ha convocado más de 200.000 plazas públicas desde 2018, con casi 12.000 plazas MIR este año, así como la estabilización de más de 332.000 plazas de empleo público. Asimismo, López destacó la garantía de la atención sanitaria para los funcionarios otros tres años más gracias al nuevo concierto sanitario de Muface.
A la espera de aprobar la subida salarial pendiente del 0,5% correspondiente a 2024, López subrayó que las remuneraciones de los empleados públicos se han incrementado un 14,9% desde 2018. En este tiempo, también se ha disminuido la media de edad de la plantilla, en 50 años, y se ha reducido la brecha de género, con un 60% de mujeres en la Función Pública.
López agregó que su cartera cuenta con más de 6.500 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para digitalizar entidades como el SEPE, para mejorar la ciberseguridad del Estado o para desarrollar servicios públicos basados en datos.
"Todos somos defensores de lo público. Los retos están ahí, gran parte de ellos vienen de la digitalización y esta es la gran prioridad. El Parlamento no está fácil pero el Gobierno tiene intacta su intención de reforma y llevaremos adelante esa gran Ley de modernización de la administración pública de la mano de todos vosotros", concluyó López.
|