MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El jefe de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, declaró este miércoles como testigo ante el juez del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS) que mantuvo una reunión con Claudio Rivas, socio del empresario investigado Víctor de Aldama, en diciembre de 2020, atendiendo una petición del Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos.
El instructor de esta causa, Leopoldo Puente, citó a Díaz Bidart a declarar después de que la empresaria Carmen Pano declarara que estuvo presente en una reunión en el Ministerio de Industria que tenía que ver con la concesión de una licencia de operador de hidrocarburos para al empresa Villafuel, cuya gestión está siendo investigada por un fraude masivo en el pago del IVA.
Díaz Bidart reconoció esta reunión, pero aseguró no recordar nada de lo sucedido en ese encuentro. Además, puntualizó que él no tenía competencia alguna para otorgar esa licencia.
El exjefe de gabinete de la ministra acudió a esa reunión acompañado de dos funcionarios cuya identidad tampoco recuerda. En el encuentro estaba Carmen Pano, la empresaria que dijo haber entregado 90.000 euros en metálico en la sede del PSOE. Bidart explicó que en la época de la pandemia "tenía 8.000 reuniones" y no las recuerda todas.
Insistió en que se trató de una reunión "protocolaria" y en que tiene mucho trabajo, ante lo que el magistrado le reprendió advirtiéndole que "no ha venido aquí a contarnos su estrés laboral".
El instructor le llegó a preguntar "qué sentido tenía entonces la reunión si no era competente", a lo que acabó respondiendo que se lo "había pedido" Koldo García.
Según los informes policiales, el testigo se reunió el 28 de diciembre de 2020 con Rivas y la empresaria Carmen Pano para negociar la concesión de la citada licencia. Los informes de la UCO vinculan estas gestiones con el arrendamiento ventajoso de un chalé en la provincia de Cádiz del que disfrutó Ábalos.
|