MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió este miércoles a los 970 jueces sustitutos que hay en España y aseguró que el Gobierno no tiene "ningún" papel en su designación.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Bolaños dijo que estos jueces sustitutos son seleccionados por los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y nombrados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin intervención alguna del Ministerio de Justicia.
El titular de Justicia acusó a Vox de "mentir" e "injuriar" a los jueces sustitutos, defendiendo que estos profesionales "hacen su trabajo muy bien, con profesionalidad y rigor" en el ejercicio de la función jurisdiccional.
Explicó que en la actualidad hay 970 jueces sustitutos en España que están dictando sentencias y autos, ejerciendo la función jurisdiccional, y subrayó que el Ministerio de Justicia no ha tenido "ninguna" intervención en sus nombramientos.
CHOQUE DE ACUSACIONES
Por su parte, la portavoz de Vox, Pepa Millán, acusó al Gobierno de querer "colar a 900 jueces sin oposición" para que la Justicia "dependa de estómagos agradecidos y no de profesionales", en una tensa intervención parlamentaria.
El ministro respondió que estas afirmaciones demostraban "una profunda ignorancia del sistema judicial" y recordó que la Comisión Europea ha pedido regularizar la situación de jueces y fiscales sustitutos para evitar la precariedad.
Millán también vinculó al Gobierno con casos de corrupción y criticó el "control" que ejerce sobre la Justicia, lo que provocó que Bolaños la acusara de hacer una intervención "plagada de mentiras, calumnias e insultos".
|