MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que cite a declarar como testigo al abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de la investigación por presunta revelación de secretos contra el fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.
La defensa del fiscal del Estado pide la comparecencia de Carlos Neira porque su testimonio "puede ser determinante" para esclarecer los hechos y determinar si un día antes del 12 de marzo de 2024, fecha en la que se produjo la filtración, periodistas de 'El País le pidieron confirmación sobre sus contactos para pactar con la Fiscalía' y reconocer dos delitos fiscales a cambio de una rebaja de pena.
La Abogacía quiere, igualmente, que Neira confirme si envió un correo electrónico al fiscal Julián Salto, que investigaba al empresario, a una dirección genérica de la Fiscalía de Delios Económicos, quera era accesible a decenas de personas, con fecha del 2 de febrero.
Neria también tendría que responder en esa declaración a presuntas de la defensa del fiscal general sobre si reenvió la respuesta de Salto a su cliente y si autorizó a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Díaz Ayuso, a distribuir ese correo a varios periodistas.
De confirmarse estos extremos, quedaría patente la "voluntad" de González Amador de "reconocer" los delitos que se le atribuían y que varios informadores tenían ya conocimiento de ello antes de que el fiscal general tuviera "cualquier intervención" en el caso.
Por eso, la Abogacía pide también que se cite a declarar a tres periodistas de 'El País' para que puedan dar detalles sobre la fecha y el contenido de la información que publicaron, así como del momento exacto en el que tuvieron conocimiento de ella.
Por último, pide que se cite a los dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que redactaron el informen pericial en el que se daba cuenta del momento exacto en el la Cadena SER dio la información, ya que contiene dos horas separadas por 26 minutos, que pueden ser determinantes a la hora de identificar la fuente de la filtración.
|